Remesas incrementaron 10.88 % durante 11 meses del 2020

Podría significar un alza de migrantes mexicanos en los Estados Unidos, debido al golpe económico que ha dejado la pandemia del COVID-19

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Entre enero y noviembre de 2020, se registró un aumento del 10.88 por ciento en remesas, con un récord de 36 mil 945 millones de pesos pese a la crisis de COVID-19, según cifras del Banco de México.

Sin embargo, este incremento también es un reflejo del incremento de mexicanos trabajando en el país vecino, producto del desempleo y la falta de oportunidades laborales en el país, mismas que se acentuaron por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, Carlos Méndez, auditor certificado en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, indicó que no hay que dejarse llevar por un solo indicador, ya que el incremento de remesas no representa un aumento en la economía de los mexicanos.

«Hay que analizar también otros elementos ya que puede tratarse de un efecto económico; es decir, mientras que, las remesas están subiendo otros factores en México pueden estar yendo a la baja, por ejemplo: la baja del peso frente al dólar. El incremento de la migración de México hacia los Estados Unidos», explicó.

Mientras que el Gobierno Federal celebra este incremento a las remesas, podría darse un fenómeno de incremento de migrantes mexicanos en los Estados Unidos, debido al golpe económico que ha dejado la pandemia por coronavirus.

Aunque  faltan los datos de diciembre, con estas cifras México ya rompió el récord en remesas recibidas en cualquier año, alcanzado en 2019 por un monto histórico de 36 mil 48 millones de pesos en todo el año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *