Reparacin de escuelas o reubicacin, exigen

Por lo menos 700 escuelas se mantienen cerradas y 150 mil alumnos sin clases; representantes de diversos municipios afectados señalaron entender la tardanza del recurso, sin embargo, pidieron les sean asignadas nuevas sedes

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]D[/dropcap]ecenas de alumnos y docentes procedentes de diferentes municipios de Chiapas arribaron a la capital chiapaneca para exigir la reparación de las escuelas dañadas por el sismo, o en su defecto sean reubicados.
Fue al medio día en que los manifestantes procedentes de los municipios de San Cristóbal, Suchiate, Cacahoatán, Berriozábal, Unión Juárez, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, llegaron al parque central para exigir la rehabilitación de las escuelas dañadas por el sismo.
Verónica León Gutiérrez, presidenta del Comité Estatal de Madres y Padres de Familia de la Asamblea Estatal Democrática, dio a conocer que hasta el momento el ciclo escolar no está en riesgo pues se imparten clases de manera escalonada.
Agregó que hasta el momento, y a 71 días de haber ocurrido el sismo de gran magnitud, las autoridades no han dado a conocer la fecha para la llegada del recurso y la reconstrucción de las escuelas.
Recordó que en el terremoto ocurrido en el año de 1985, el proceso de reparación y reconstrucción de escuelas tardó tres años, sin embargo, los alumnos nunca perdieron clases pues fueron reubicados.
«Es lo que pedimos nosotros, atención de las autoridades, sabemos que el proceso es largo pero después del terremoto fuimos prácticamente abandonados», señaló.
Dijo además que hasta el momento son 700 escuelas que permanecen totalmente cerradas y 150 mil alumnos están sin clases.
Informaron que próximamente se entregarían 700 carpas móviles para coadyuvar a las escuelas que están afectadas, lo que consideran positivo, pero insuficiente, para toda la demanda que existe del sector educativo.
Por último, dio a conocer que determinarán que acciones tomarán tras los acuerdos que se tengan con las autoridades estatales en la mesa de trabajo que se realizó en conjunto con las autoridades educativas y estatales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *