Replantear a la familia propuesta de ESF / Angel Mario Ksheratto

La insinuación del candidato a diputado federal por el PVEM, Emilio Salazar Farías, llama la atención: lograr el establecimiento de familias pequeñas para lograr que el abasto de medicinas, no rebase a las autoridades de salud. Ya antes, lo recuerda durante la entrevista, se intentó convencer a los mexicanos para tener pocos hijos y así, mejorar la calidad de los servicios. Por otro lado, propone mejorar la reglamentación del Mando Único para su mejor funcionamiento y garantía de la seguridad de los chiapanecos que, a su juicio, gozan de condiciones adecuadas para la tranquilidad.
Ahí, a los pies de la Tribuna del Congreso del Estado, conversamos con el todavía diputado local; habla de todos los temas planteados, aunque eso sí, muy someramente. No ahonda, no busca el exceso de argumentos. Antes, afirma categórico que no aceptará el debate con la también diputada Alejandra Soriano. «No soy de confrontaciones; soy de ideas y acciones», argumenta sin más.
—Mis principales propuestas son varias, no solo es una —explica al inicio de la entrevista y las enumera: La primera es incentivar programas educativos para que los jóvenes tengan computación e inglés obligatorios. Esto es parte de la plataforma de mi partido.
—¿Tiene que ver con los vales laborales que ha propuesto?
—Exactamente. Tenemos que generar el vale del primer empleo; eso permitirá que los muchachos, saliendo de la escuela, tengan amplias oportunidades de empleo. Una de las peticiones más constantes que tenemos es el empleo. La segunda es conseguir la mayor cantidad de recursos que se puedan para Tuxtla, que tanto los necesita. Y no solo para Tuxtla, sino para todo Chiapas. La tercera sería modificar las leyes en favor de las mujeres. Y hay muchas otras que hemos venido planteando que, creemos, tienen buena aceptación porque son viables. Yo he pedido apoyo a la ciudadanía, porque no solo tenemos que construir nuestra propia plataforma la que nosotros pensamos, sino también, por lo que la gente piensa y necesita. Es decir, vamos por un programa de trabajo consensuado entre candidato y electores.
—Oiga, muchas de las propuestas de ustedes los candidatos, del partido que sea, van en torno a los mismos temas y lo peor, que son asuntos que desde hace muchos años se han propuesto y no pasa nada.
—¿No será porque hay una gran necesidad de esos temas? Yo creo que las propuestas del Verde son muy positivas y además, alcanzables. Lograr meter en la ley los estudios de inglés y computación como materias obligatorias, es alcanzable. Conseguir que Hacienda meta un vale deducible para el primer empleo, es absolutamente alcanzable. Conseguir recursos de fondos para mayor apoyo a Chiapas, alcanzable. Fomentar una agenda verde, completamente alcanzable.
—Hablando de agendas, la legislativa, se antoja bastante complicada para la legislatura federal que viene.
—Bueno, todo esto que acabo de mencionar, es parte de una agenda legislativa. El resto de esa agenda lo vamos a construir, una vez que estemos electos, junto con los otros grupos parlamentarios.
—Pero esto nada más en asuntos de propuestas.
—Sí, claro. Además, todas las propuestas, dependen de la sociedad; de qué tanto son prioritarias y otro tanto, necesarias y de largo alcance. Además, son propuestas, que se tienen lograr, como en todas las democracias, bajo los consensos necesarios para que las voten las mayorías.
—Una vez completa la agenda, qué otros instrumentos habrán de crearse o cuáles fortalecerán para que todo se traduzca en realidad, porque una cosa es proponer y otra, el cumplimiento de las promesas.
—Debe haber mucho trabajo, mucha constancia y mucha persistencia. Lo hicimos en éste Congreso del Estado, con el refinanciamiento de la deuda; nos tomó un tiempo, pero lo logramos.
—La seguridad, sin duda, es tema obligatorio que pasa por el Congreso de la Unión, lleva una propuesta concreta?
—El tema de la seguridad es uno que, por supuesto, tiene sus propias demandas y creo que debemos estar ocupados en propuestas acordes a la realidad. Por ejemplo, todos los municipios solicitan más recursos del SUBSEMUN. Es una petición justa que hace que el tema sea permanente. En Chiapas, necesitamos más recursos para que siga habiendo el clima de tranquilidad y seguridad que hay.
—El Mando Único, que es un fracaso, ¿que requiere para hacerlo efectivo?
—Habría que analizar el tema; no es un tema tan simple como para en una frase, definirlo. Creo que es un tema a analizar y pienso que el Mando Único, puede funcionar bien. Y debe funcionar con toda una serie de reglas. Y no creo que sea un fracaso. Creo que debe haber más instrumentos y mayor coordinación para llevarlo a cabo y hacerlo eficiente y suficiente.
—Hay quienes proponen la reversión de algunas reformas hacendarias y energéticas. ¿Cree eso factible?
—Yo creo que la reforma energética va a ser muy favorable en muy corto plazo. Lo ideal, una propuesta ideal pero utópica, sería menos impuestos y más gastos. Pero eso no se puede. El gasto público se financia de dos maneras: o con ingresos por impuestos o por financiamientos. Para poder hacer una reforma a la ley hacendaria, tiene que ser revisada a conciencia y con las implicaciones macro y microeconómicas que pudiesen tener.

—Está Chiapas en condiciones de una reforma hacendaria dura?

— Chiapas ha tenido varias reformas que han logrado mayor viabilidad. Se han estabilizado las finanzas públicas y no se han solicitado créditos en la presente administración. Se replanteó la ley de ingresos; no se incrementaron los impuestos. Chiapas está en un estado hacendario sano. No se requiere una reforma más.
—La corrupción, tema ineludible que sin duda, de ganar el escaño, habrá de abordar y participar en las discusiones.
—Sí, está la Ley Anticorrupción. Qué bueno que se impulse. Yo estoy de acuerdo con esa ley; no la he revisado a fondo, habrá que ver si se pueden proponer algunas cuestiones que la refuercen. La transparencia y rendición de cuentas, son materias buenas en cualquier administración pública. Era un reclamo, además, de la sociedad.
—Si tuviéramos una medición con respecto a la corrupción en Chiapas…
—Si la tuviéramos, pero como no la tenemos, solo estamos especulando. Tendríamos que tener…
—Es que sí hay mediciones serias; además, en las actuales circunstancias, la corrupción ya rebasó todos los parámetros, es inmedible.
—Tenemos que tener un dato duro, para poder opinar; lo demás sería solo especular.
—Bueno, pero sí tiene una opinión en torno a ese tema.
—Todos los están obligados a los más altos estándares de honestidad y transparencia… todos.
—¿Será necesario refundar, replantear a México para erradicar la corrupción?
—Es un tema complejo. Lo que tenemos que replantear son los valores personales. De nuevo: sería especular al hablar de replantear un país… Es un tema muy grande. Creo que ha habido un gran cambio en las instituciones. Lo que sucede es que no alcanzamos a darnos cuenta de todos los cambios favorables que han venido dándose en ese sentido, durante los últimos 20-30 años.
—Hay sectores en el país que buscan una reversión en la reforma educativa, a su juicio, ¿qué se debe cambiar y qué fortalecer?
—Yo creo que la reforma educativa se hizo con mucho trabajo; fue revisada a fondo y creo que en general, es bien aceptada. A menos que hubiese propuestas sobre algunos detalles por cambiar, podría darse una adecuación que redunde en el fortalecimiento de lo ya aprobado. Entiendo que haya discrepancias o disidencias, pero para poder platicarlo, tendrían que ser temas concretos. Se transitó con el mejor ánimo de que funcione mejor el sistema educativo en el país.
—Uno de los temas recurrentes, es la salud, ¿qué nos propone como candidato al respecto?
—Hay un tema general que tendríamos que replantearnos que es el de la paternidad responsable. ¿Recuerdas aquella campaña de «la familia pequeña vive mejor»? Para que nos alcance toda la infraestructura, tenemos que replantear la paternidad responsable. Habría, desde luego, que analizarlo con el CONAPO, porque los sistemas de salud se han visto rebasados por el crecimiento poblacional. Ahí hay una propuesta del Verde muy buena, que son los vales de medicinas, porque la salud no espera. Los sistemas de salud deberían estar obligados, con el presupuesto que tienen, a responder a las demandas de la población.
—¿Cómo le harán para revertir la creencia popular que las propuestas de su partido son populistas, demagógicas?
—Yo he sentido una gran aceptación de nuestras propuestas en mi caminar como candidato; tengo la percepción que la gente las recibe de muy buen ánimo y las toma como cosas viables. No las ve demagógicas ni populistas, porque tienen el fin de servir a la sociedad.
—¿Es equitativa ésta campaña? Se lo pregunto porque vemos publicidad de Emilio Salazar hasta en la sopa y de los demás candidatos, nada o casi nada.
—No; no es así. No hay espectaculares de Emilio Salazar hasta en la sopa. Todo está de acuerdo a las reglas que establece el INE.
—¿Confiado?
—No. Nunca; siempre trabajando.
—¿Veremos el cambio del candidato ciudadano al ciudadano diputado?
—Yo ya fui diputado local y nunca me he olvidado y no me puedo olvidar del lugar donde vivo y no quiero cambiar de residencia… Al contrario, Angel, me va a ser difícil vivir fuera de mi tierra, la verdad es que sí.

@ksheratto
http://ksheratto.blogspot.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *