Reportan tres presas niveles de capacidad por arriba del 80 % en Chiapas

Las presas Ángel Albino Corzo (Peñitas), Manuel Moreno Torres (Chicoasén), y Juan Sabines (El Portillo II o Cuxtepeques) registran un nivel máximo de aguas por arriba del 80 por ciento

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Las lluvias registradas durante las últimas horas han provocado que el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), de las hidroeléctricas del estado de Chiapas reporten una capacidad por arriba del 80 por ciento.

El Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA) de la Conagua, reporta que hasta el 9 de septiembre, tres de las cinco presas en Chiapas presentan niveles de capacidad por arriba del 81 por ciento, esto derivado de las lluvias registradas en los últimos días en el estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los niveles podrían incrementar, ya que se pronostican lluvias fuertes a lluvias muy fuertes con descargas eléctricas para las regiones: Norte, Selva, Altos, Fronteriza, Sierra y Soconusco, esto por el desplazamiento en paralelo de la tormenta tropical “Kay” en la costa occidental.

De tal forma, el Sistema Nacional de Información del Agua puntualizó que la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como “Peñitas”, registra un 81 por ciento del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, mientras que, la presa Manuel Moreno Torres conocida como “Chicoasén”, reporta un 85 por ciento de su capacidad.

Asimismo, el Sistema de la Conagua indica que la presa Nezahualcóyotl mejor conocida como “Malpaso” registra una capacidad de 44 por ciento. La hidroeléctrica Dr. Belisario Domínguez, conocida como la “Angostura” un nivel de 43 por ciento. Mientras que la presa Juan Sabines mejor conocida como “El Portillo II” o “Cuxtepeques”, reporta un nivel de capacidad por arriba del 105 por ciento, es decir, que presenta un sobrecupo de agua que podría aumentar en las próximas horas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *