Representacin indigena / Rodrigo Ramn Aquino

Actualmente, el territorio nacional está dividido en 300 distritos electorales federales. Estos distritos tienen el objetivo de dividir al país en áreas territoriales con un número similar de habitantes dentro de ellas. Por tanto, con el crecimiento poblacional, los distritos van cambiando de acuerdo al último censo.
Cada distrito tiene a un diputado federal electo, que en el argot electoral se le denomina de mayoría relativa (el mayor número de votos). Así es como sumamos 300 diputados ganadores en elecciones y 200 de representación proporcional (plurinominales). Éstos últimos tienen la función de representar los intereses de los votantes cuyo candidato o candidata no ganó.
En esencia, lo que se busca con cada redistritación, es decir con cada rediseño territorial de los distritos, es que la representación política de la población coincida, en la medida de lo posible, con el número y calidad de los representados.
La novedad en el reciente foro de redistritación organizado por el INE y el IEPC en Chiapas es que se consulta a las autoridades tradicionales indígenas como a estudiosos de la materia, para ver la viabilidad de crear nuevos distritos uninominales que cuenten con 40 por ciento o más de población indígena.
De acuerdo al consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, la disposición del INE es acertada porque se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución de garantizar la no discriminación, la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas para elegir a sus autoridades, el respeto de sus sistemas normativos, a su derecho a ser consultados, la conservación y protección de sus culturas siempre que una acción administrativa o legislativa los afecte; esto implica, además, su derecho a la participación política, como es el caso de la distritación electoral.
«La decision del INE de consultar a las instituciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas en las entidades federativas, su opinión sobre la forma como podrían quedar agrupados los municipios en donde se ubican sus pueblos y comunidades dentro de los distritos electorales generados por la autoridad electoral, así como consultarles una propuesta inicial de cabeceras distritales, constituye un acierto, no solamente en términos de cumplimiento con disposiciones constitucionales y jurisprudenciales, es tambien un acto de justicia historica.»
En una frase: la distritación con consulta indígena busca garantizar la apropiada representación política. Si todo sale bien, en la próxima elección tendremos más diputados y diputadas indígenas porque representarán esos nuevos distritos con poblaciones nativas del 40 por ciento o más. Con una adecuada representación se pueden reducir considerablemente los conflictos que hoy se tienen en el estado.

Ágora

La remodelación de la Calzada de los Hombres Ilustres se ha convertido en un dolor de cabeza para el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor. El interés ciudadano porque se les consulte y tome en cuenta en la toma de decisiones públicas es creciente y el joven presidente parece por momentos ofuscado. Su deliz de carácter en redes sociales ya es ampliamente conocido. Lo borró, pero escasos minutos bastaron para que le hicieran captura de pantalla. Su reclamo a los ciudadanos y su sospechosismo no serán bien recordados. Lo mejor será que recapitule y ofrezca las sendas disculpas, antes que la bola de nieve crezca.

Corrillo

Ampliamente comentado fue el episodio del diputado federal Emilio Salazar con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. A la primera oportunidad que tuvo, en un encuentro entre legisladores del PVEM y el titular del Ejecutivo, Salazar le dijo que la gente está harta de expectativas no cumplidas y que ante la falta de ellas, se centran en el mal humor y la burla a las investiduras. El comentario no desagradó a Peña, que al final de la reunión le preguntó el porqué de su acostumbrada coleta: «Porque es una cábala personal, simboliza compromisos muy importantes conmigo y con la gente y me la voy a cortar cuando sea gobernador», le dijo. Es claro que el empresario metido a la política buscará aparecer en las próximas boletas. Y a río revuelto…

Contacto:
9611395592
@Roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *