Reprime gobierno de Gurria a manifestantes en Tapachula

La manifestación de habitantes de Pavencul fue disuelta por policías municipales

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Policías municipales de Tapachula disolvieron una protesta de habitantes de la comunidad mam de Pavencul. Con toletes y escudos en mano los policías detuvieron y agredieron a las y los manifestantes, que llegaron este lunes al palacio municipal para demandar infraestructura y seguridad para su localidad.

Desde hace dos meses el obispo de la diócesis de Tapachula había denunciado la violencia que se vive en las comunidades de la región alta de Tapachula sobre todo de Pavencul y cómo las y los habitantes habían buscado el apoyo de las autoridades para resolver sus problemáticas, pero no habían encontrado respuesta favorable.

Este lunes, las y los pobladores de Pavencul, la mayoría de ellos indígenas mames, llegaron hasta el palacio municipal de Tapachula para demandar solución a sus demandas y una reunión con el presidente municipal, Oscar Gurria, pero fueron arremetidos por los policías municipales.

El periodista Alejandro Gómez fue uno de los agredidos.

Juan López Pérez, comisariado ejidal de Pavencul aseguró que su movilización era pacifica, pero un grupo de choque inició las agresiones a las que los policías respondieron de manera inmediata con gases lacrimógenos y violentando  a las y los manifestantes.

Decenas de personas fueron detenidas y hasta ahora la mayoría de ellas continúa privadas de su libertad. Los policías llevaron a rastras a quienes detuvieron hasta el sótano de la alcaldía.

Cinthya Alvarado Enriquez fue una de las detenidas mientras grababa la manifestación.

Cuatro periodistas y una activista que grababan los hechos fueron agredidos por los policías municipales. En el caso de la activista también fue detenida.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por estos hechos. Hasta ahora el gobierno de Oscar Gurria no se ha manifestado sobre este tema.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *