Reprobados / Rodrigo Ramn Aquino

Como usted sabe, el Partido Revolucionario Institucional aplicó examen de conocimientos a las y los aspirantes a una candidatura para diputación federal. Esta modalidad se usó como filtro en aquellos distritos electorales con dos o más aspirantes.
De los inscritos, un total de 18 personas, de acuerdo a una lista filtrada por el propio partido a los periodistas, sólo cuatro aprobaron el examen, a saber: Roberto Aquiles Aguilar y Hernán Orantes, del Distrito II; así como María Sandoval Martínez, del Distrito V, y Samuel Alexis Chacón, del Distrito XII.
De modo que tanto Francisco José Martínez Pedrero, alcalde de San Cristóbal de Las Casas, como el tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas reprobaron el cuestionario sobre la documentación básica del partido y los programas del gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto echa por tierra la reputación de priístas de cepa que estos dos personajes han presumido.
De hecho, al saberse reprobado, trascendió que Josean viajó a la ciudad de México para negociar o una diputación local o su incorporación en breve al gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello. Si insiste en ser legislador las sospechas de que está empecinado en obtener fuero crecerían y habría que preguntarse por qué. Qué acción de la justicia estaría sorteando.

Ágora

La reforma política electoral obliga a los partidos a la paridad de género. En el caso del PRI, tendrá que dejar fuera a más de uno que ya se sentía con su candidatura. De los 12 distritos federales en la entidad, cinco le corresponderán al tricolor y siete al Partido Verde. De modo que por lo menos tendrá que postular a tres mujeres.
Si el distrito V ya tiene una precandidata mujer (María Sandoval Martínez) y los de Tapachula y Bochil son hombres, corresponderá, pues, que una mujer encabece la candidatura en Villaflores y Coita. Es decir que tanto Julián Nazar como Enrique Hernández Bielma se quedarán como el chinito.
Mientras tanto, a ver si no les pasa igual a otros que sin hacer tanta bulla renunciaron a sus secretarías, seducidos por el canto de las sirenas electorales (se rumora que Diego Valera y Sasil se separaron de su cargo, se lo confirmaré en breve).

Corrillo

Ganón: Entre los tricolores consideran que con el cortón aspiracional a Josean quien queda bien parado es Roberto Albores Gleason, quien está consolidando, en el proceso federal, una gran relación con el mandamás chiapaneco, que seguramente le alcanzará no sólo para su supervivencia política sino para una alianza con pretensiones para el 2018…
El más ganón: Pero si de ganones hablamos, el ganón ganón es el que siempre gana, es decir, el gobernador que tendrá una cámara federal no sólo afín sino leal y un PRI voluntarioso a seguir todas sus indicaciones.
PRD en movimiento: La Costa volverá a ser bastión perredista, y para ello el instituto político trabaja en la renovación de sus Comités Municipales, con el objetivo de rejuvenecer su estructura, aseguró en gira de trabajo por esa zona el dirigente estatal del Sol Azteca, César Espinosa Morales. Tras tomarle protesta a Rosalío López Valenzuela como líder municipal del PRD en Mazatán, Espinosa Morales dijo que con nuevos bríos y sangre renovada el Partido de la Revolución Democrática busca candidatos ciudadanos que desciendan de la cultura del esfuerzo (Diego Victorio).

Contacto:
roraquiar1@gmail.com
9611395592

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *