Repudian organizaciones feministas de todo el pais el ataque en Quintana Roo

La policía municipal atacó a balazos a defensoras de Derechos Humanos, feministas y periodistas que se manifestaban por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida en redes sociales como Alexis, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo 8 de noviembre en aquel estado

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- El ataque policiaco contra manifestantes feministas, ocurrido la tarde del lunes 9 de noviembre en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, además de excesivo no fue una bala perdida, ni una acción espontánea, fue planeado estratégicamente y orquestado por mandos superiores, afirmaron integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo.

En rueda de prensa virtual esta tarde, las defensoras repudiaron que la policía municipal atacara a balazos a defensoras de Derechos Humanos, feministas y periodistas que se manifestaban por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida en redes sociales como Alexis, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo 8 de noviembre en aquel estado.

Tras las declaraciones públicas de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, quien dijo que jamás ordenaría ningún tipo de represión; y del gobernador del estado, Carlos Joaquin González, quien aseguró que dio instrucciones precisas de «no agresiones y no armas en las marchas», las defensoras exigieron la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesus Alberto Capella Ibarra, quien hoy dijo a los medios que su renuncia estaba en la mesa.

Las mujeres también pidieron a la presidenta municipal asumir responsabilidades y disculparse públicamente por lo ocurrido. Al gobernador tomar acciones contundentes e investigar las violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres que fueron detenidas y la violación al derecho a la libre manifestación de todas las personas, en particular de las ocho que fueron detenidas y posteriormente liberadas.

Por otro lado, las defensoras anunciaron que se retiran de las mesas de diálogo que mantenían con el gobierno estatal para atender los asesinatos de mujeres. El lunes por la mañana el gobernador, previo a la manifestación,  anunció que se reunió con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, la Fiscalía local y 23 colectivos para instalar la Mesa de Atención a Feminicidios.

Ante esto la defensora y extitular de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razones de Género de Quintana Roo, Lizbeth Lugo, denunció que todas las mujeres están organizando todo y que la movilización se dio porque en 48 horas, tres mujeres aparecieron asesinadas en el estado. Aseguró que estas movilizaciones continuarán.

Detallaron que ya están en contacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y analizarán si presentan denuncias por el ataque armado del que fueron víctimas, que de acuerdo con los testimonios fueron disparos al aire para dispersar la movilización. Por ahora, dijeron, no están convocando a tomar las calles, sólo están pidiendo la destitución del secretario de Seguridad Pública.

Por otro lado, agregaron que a pesar de que desde 2017 el estado cuenta con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y se instalaron mesas de diálogo para garantizar justicia a las víctimas, no hay voluntad real del Estado para proteger a las mujeres porque cuando salen a las calles a pedir justicia se les reprime con balas.

Otras integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo señalaron que hubo compañeras que fueron detenidas y llevadas a la Cruz Roja, incluso una de ellas tuvo una cirugía. Según la información que recopilaron hubo ocho personas detenidas y los periodistas Reyna Cecilia Solís y Roberto Becerril, colaboradores de los medios locales «Radio Turquesa» y «La Verdad», respectivamente, también fueron agredidos.

De acuerdo con la información del Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) las periodistas agredidas son Cecilia Solís, corresponsal de Energy F.M.; Edith Selene Huidrobo González, reportera de televisión del Grupo Sipse; Alejandra Carol Galicia Ocaña, corresponsal de La Silla Rota y Adriana González Varillas, corresponsal de El Universal. Además de los periodistas Roberto Becerril, de La Verdad, y Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratí­n, y la defensora Wendy Galarza, de la Colectiva Conversatorio Feminista de Cancúnn, con herida de bala en la pierna.

Ante este ataque la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, CIMAC, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género también condenaron los hechos y llamaron al Gobierno federal, estatal y municipal a investigar los hechos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *