Repunta intercepcin de niños migrantes en Chiapas

En los seis meses de este año se triplica la cifra de menores retenidos en 2010, de acuerdo al INM

Redacción/Agencias 

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas y 17 estados más del país se ha disparado la intercepción de niños inmigrantes, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que indica que en menos de medio año han interceptado en México nueve mil 680 niños inmigrantes, superando el total de las retenciones de 2013 (siete mil 654).
Además de la entidad chiapaneca, muestran un repunte en las intercepciones de menores los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
El número de menores detectados este año por personal del INM casi triplica los hallados en 2010, cuando de enero a diciembre de ese año se localizaron tres mil 271 casos de menores devueltos a su nación de origen.
En menos de seis meses de 2014, esas delegaciones del INM reportan 26.4% más localizaciones de niños inmigrantes que en todo el año anterior, cuando se localizó a siete mil 654 menores en las 30 entidades que presentan la estadística obtenida vía transparencia.
De las 32 delegaciones estatales, sólo Estado de México y San Luis Potosí no proporcionaron la información vía transparencia, pues en la formulación de la pregunta el solicitante requirió conocer «el número de migrantes que han sido deportados».
Las delegaciones aclararon que dentro de sus atribuciones no está la detención de migrantes y, en el caso de niños y adolescentes no acompañados se aplica el procedimiento de «retorno asistido». Éstos son presentados y devueltos a su lugar de origen, según el INM.
De acuerdo con las estadísticas, el promedio diario de niños interceptados en los primeros 174 días de 2014 es de 55.6 en todo el país, mientras que en 2013 fue de 20.9. En 2012 hubo 11.1 casos por día, en 2011 sólo diez y en 2010 8.9 repatriaciones cada día en todo el territorio nacional.
El artículo 2 de la Ley de Migración indica que la autoridad mexicana deberá actuar con «respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito».
La ley indica que le corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a los Sistemas Estatales DIF y al del Distrito Federal la asistencia social de los menores que requieran de servicios para su protección.
Estados Unidos calcula que, desde octubre pasado, más de 57 mil niños han cruzado ilegalmente a Estados Unidos sin compañía de un adulto, lo cual ha ocasionado una crisis humanitaria, pues los menores se van de su país de origen, principalmente El Salvador, Honduras y Guatemala en un intento por huir de la violencia de las pandillas, a causa de la falta de oportunidades económicas o para reunirse con familiares en Estados Unidos, muchos también indocumentados.
El presidente Barack Obama ha descartado que se acepte el ingreso de todos los niños, aunque se analizará cada caso, por lo que llamó a los países de Centroamérica a colaborar en el combate a las bandas del crimen organizado que se dedican al tráfico y trata de personas, «que hacen dinero a expensas de las familias desesperadas».

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *