Rescata INM a 50 extranjeros en Ocozocoautla

El presunto traficante de personas y los extranjeros fueron presentados ante el Ministerio Público para rendir su declaración y dar inicio a las investigaciones correspondientes

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional de Migración (INM), dentro del marco de las acciones del Plan Frontera Sur, rescató a 50 extranjeros, de un presunto grupo dedicado al tráfico de personas, cuando eran trasladados en un autobús de la línea Rápidos del Sur, en el tramo carretero Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, – Las Choapas, Veracruz, que tenía como destino llegar a la frontera norte del país.
Los Agentes Federales de Migración a la altura del kilómetro 124+200 de la Carretera Federal 190 D, detectaron el autobús con placas 055HZ2 y número económico 9188 con evidente sobrecupo de pasaje, por lo que le marcaron el alto para realizar una revisión de rutina.
La autoridad migratoria identificó a Ervin David Espinosa Antonio, originario de Tonalá, Chiapas, como conductor del autobús y presunto traficante de personas quien transportaba a 50 extranjeros que no contaban con documentos para acreditar su estancia regular en el país.
Los agentes de migración procedieron a presentar ante el Ministerio Público de la Federación al conductor Ervin David Espinosa Antonio, y a los extranjeros a la Delegación del Instituto Nacional Migración, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Elementos del INM abordaron el camión con los extranjeros, para realizar la custodia del recorrido a la Delegación del INM en la entidad. Durante el trayecto los agentes fueron agredidos por un grupo de extranjeros que se oponían a su traslado, entre ellos, tres que portaban navajas y objetos punzocortantes.
Un total de ocho migrantes lograron evadir el control migratorio con la ayuda del conductor, quien les abrió la puerta durante la disputa con los agentes migratorios.
El personal de migración controló la situación y decidió continuar con el recorrido. Instantes después, sobre el mismo tramo carretero, los agentes que viajaban en el autobús y en los vehículos oficiales detectaron una camioneta pick-up blanca, marca Dodge sin placas y con personas armadas a bordo, que pretendían interceptar el camión.
Como medida de seguridad y protección a los migrantes, las autoridades de migración aceleraron la velocidad de los vehículos, logrando evadir la presunta amenaza y resguardándose en el punto de revisión carretero de la Secretaria de la Defensa Nacional ubicada en la caseta de Malpasito, Chiapas.
Con el apoyo de un número mayor de elementos del INM se procedió a trasladar a los extranjeros a la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez, donde se les dio asistencia médica y alimentos.
Posteriormente el presunto traficante de personas y los extranjeros fueron presentados ante el Ministerio Público para rendir su declaración y dar inicio a las investigaciones correspondientes.
El Instituto Nacional de Migración reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de los migrantes y el respeto a sus derechos humanos, así como de proporcionarles una estancia digna hasta que lleguen a sus lugares de origen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *