Rescatan a un «gigante» en Tonala

Foto: Ilustrativa / Miguel íngel Sicilia Manzo

Un ejemplar de crocodylus acutus o cocodrilo de río de 3.25 metros fue rescatado y resguardado por vigilantes comunitarios, quienes se encargan de ayudar a que más especies se mantengan a salvo

Lucero Natarén / Aquínoticias

En las inmediaciones del parque de Puerto Arista, municipio de Tonalá, Chiapas, fue avistado un ejemplar del crocodylus acutus o cocodrilo de río el pasado viernes 3 de septiembre. A través de la intervención de los vigilantes comunitarios fue posible su captura, manejo y resguardo del reptil al campamento tortuguero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Este gigante de río fue identificado por biólogos como un macho adulto que mide 3.25 metros de largo y tiene un peso de aproximadamente de 200 kilogramos. A decir de los expertos, se trata de una recaptura, ya que posee muescas de marcaje en las escamas de la cola.

Los especialistas explican que el avistamiento de este cocodrilo en esa zona no es una invasión, sino por el contrario, en la búsqueda de un territorio para vivir, se topó con personas viviendo cerca de los afluentes, por lo que la interacción era inminente, generando un riesgo tanto para los habitantes como para el propio animal. Previendo esto, los vigilantes comunitarios, habitantes y el equipo técnico del campamento de la Conanp realizaron el rescate del espécimen para analizar cuál será su destino final.

La coordinación del Santuario Playa de Puerto Arista indicó que estos encuentros se vuelven más frecuentes debido a que los hábitats de los cocodrilos están siendo reducidos por el crecimiento urbano, sin embargo, la ciudadanía debe entender que estos animales sólo buscan un hábitat donde vivir en paz y donde alimentarse, por lo que reiteran el llamado a no acercarse a estos ejemplares y reportar los avistamientos al 911 o en su caso a Protección Civil en sus zonas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *