Resguarda Museo de la Ciudad colecciones antiguas de familias Tuxtlecas

El Museo de la Ciudad de Tuxtla está catalogado como monumento artistí­co.

Festejará la Fundación Fernando Castañón Gamboa los 130 años de Tuxtla como capital

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Un penacho, que se utiliza para la danza tradicional del Carnaval Zoque en Tuxtla; fotografías antiguas  y diferentes objetos que han donado las familias tuxtlecas para formar la colección del Museo de la Ciudad de Tuxtla se encuentran en ese edificio, que desde hace dos años se encuentra cerrado debido a su restauración.

Este martes integrantes de la fundación Fernando Castañón Gamboa pro Museo de la Ciudad ingresaron al edificio, que desde hace dos años está en manos de la Secretaría de Obras Públicas del Estado. El objetivo de las y los miembros de esta agrupación fue verificar el estado de las colecciones que ahí se encuentra.

Te puede interesar: Dos años después y el Museo de la Ciudad de Tuxtla sigue cerrado

La construcción en la que se encuentra el Museo fue edificada entre 1941 y 1942 por el arquitecto Francesco D´Amico. Fue la presidencia municipal de la ciudad, y después durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez  se entregó a la CTM, que lo usó como oficinas y terminó deteriorándolo hasta que en el 2000 se otorgó en comodato el inmueble a la Fundación Fernando Castañón Gamboa, quien lo rescató para convertirlo en el Museo de la Ciudad de Tuxtla.

Después que se logró su restauración, el sismo del 07 de septiembre del 2017 lo dañó por lo que se tuvo que cerrar el 02 de febrero del 2020  porque la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones intervendría el edificio.

Martha Cruz Archila, presidenta de la Fundación confió que en agosto puedan celebrar los 130 años de Tuxtla como capital en este inmueble como lo habían estado realizando.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *