Responsabilizan a Federacin de desabasto de vacunas en hospitales de Chiapas

Diferentes medios a nivel nacional han reportado también la falta de abastecimiento de vacunas en otros estados de la República como Oaxaca, Coahuila, Veracruz y Morelos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La hija de Lorena Hernández Gómez cumplió un año de edad en junio, en pleno pico de la pandemia de COVID-19, aun así decidió ir a diferentes clínicas de salud para que le aplicarán a su niña la vacuna del sarampión. En ninguna encontró. Se encuentra en lista de espera. Desde ese mes hasta ahora continúa llamando o yendo a la clínica de salud para aplicarle la vacuna a la menor, pero la respuesta es la misma: «no ha llegado».

En su búsqueda por la vacuna del sarampión se ha encontrado a otras madres que buscan la de la tuberculosis o poliomelitis, que tampoco están abastecidas en los hospitales y clínicas de salud.

El propio personal de salud ha denunciado la falta de vacunas en las instituciones de salud. El presidente del colegio de pediatría de Chiapas, Issel Gutiérrez,  quien fue uno de los oradores durante el mitin de hace unas semanas para pedir la liberación del médico, Gerardo Yuca,  denunció que no existen vacunas para las y los infantes y que inclusive el personal de salud teme un brote de sarampión porque no hay vacunas, y en otros estados del sur del país ya se han registrado casos.

En su mismo discurso dijo: «ustedes saben que ahora no tenemos vacunas» y después se refirió al caso concreto de las del sarampión, aunque también señaló que hacen falta para otras enfermedades que se considera en la cartilla de vacunación.

Diferentes medios a nivel nacional han reportado también la falta de abastecimiento de vacunas en otros estados de la República como Oaxaca, Coahuila, Veracruz y Morelos. Las autoridades locales responsabilizan a la federación de la falta de estos insumos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *