Retiro de Afore por desempleo debe ser la última opcin ante crisis por pandemia

Experto recomendó a las personas desempleadas que ya realizaron el retiro que en cuanto tengan la posibilidad realicen aportaciones voluntarias que compensen la reducción de sus cuentas

 Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Miguel Fernando Buenrostro Ruíz, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial indicó que aunque la gente que ha quedado desempleada por la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19, puede realizar un retiro parcial por desempleo de su cuenta de Afore, esta medida debe ser considerada sólo como la última opción, pues al hacerlo no sólo disminuye el monto que se reciba de pensión, sino que además, el trabajador también se arriesga a no cumplir con las mil 250 semanas mínimas para tener derecho a la pensión.

Buenrostro Ruíz, señaló que la gente que tenía un empleo formal y lo ha perdido, está utilizando este recurso de las Afores para sobrellevar sus gastos.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los primeros siete meses del año se perdieron 925 mil 490 empleos formales en el país.

El investigador en temas de economía, indicó que, en julio pasado, los desempleados retiraron mil 993 millones de pesos de sus cuentas de las Afores, el monto más alto para cualquier mes de cualquier año desde que empezaron los registros en el 2005.

Recordó que los retiros por desempleo pueden realizarse cada cinco años por montos que van desde 30 hasta 90 días de salarios mínimos vigentes, equivalentes hoy a entre tres mil 696 y 11 mil 89 pesos, de acuerdo a las semanas de cotización que cada empleado tenga.

Por ello, recomendó a las personas desempleadas que ya realizaron el retiro que en cuanto tengan la posibilidad realicen aportaciones voluntarias que compensen la reducción de sus cuentas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *