Retornan a clases presenciales más de millón 800 mil estudiantes en Chiapas

Además del regreso a clases a las aulas, también en este nuevo ciclo escolar inician programas implementados por la SEP, como «La Escuela es Nuestra» y el piloto del Nuevo Modelo Educativo

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Tránsito vehicular pesado, niñas y niños apresurados por llegar a tiempo a clases, cargando mochilas visiblemente pesadas y una fuerte movilización en calles y avenidas aledañas a centros educativos, es como se vivió este regreso a clases 2022-2023.

Este lunes 29 de agosto, las 20 mil 419 instituciones tanto de nivel básico, media superior y superior, así como el millón 822 mil 239 alumnos y alumnas y los 93 mil 175 trabajadores de la educación retornaron a clases de manera presencial, contrario a lo que había ocurrido en los ciclos 2020-2021 y 2021-2022.

Con un homenaje a la bandera, como no se había registrado desde hace más de 2 años y medio, la comunidad educativa de la primaria Juan Benavides retornó a la presencialidad.

El cien por ciento del alumnado portaba cubrebocas y en la entrada los filtros sanitarios no se hicieron esperar, previo al que padres y madres ya habían implementado en sus hogares.

“No habíamos llevado a cabo un homenaje a nuestra bandera como el caso de hoy que arrancamos con todo y al cien, quiero decirle que el cien por ciento de alumnos están con nosotros y los más felices son ellos”, dijo Salvador Pérez González, director de la Escuela Juan Benavidez.

Además del retorno a clases de estas instituciones, también en este nuevo ciclo escolar inician programas implementados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como «La Escuela es Nuestra», programa que está destinado para las escuelas de los niveles inicial, y que es operado en cada plantel por un Comité Escolar, integrado principalmente por padres o madres de familia elegidos vía una asamblea, quien se encarga del ejercicio de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad escolar.

“Todos los programas indistintos, ya sean del sistema estatal o federal, se están aperturando en este ciclo escolar y ya regresan al cien por ciento todos nuestros centros escolares”, detalló Tania Elizabeth Corzo Orantes, del Departamento de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Estatal.

Asimismo, da inicio el piloto del Nuevo Modelo Educativo en 960 centros educativos del país, 30 en cada entidad, programa que se espera se desarrolle en escuelas en agosto de 2023, por lo que docentes ya iniciaron capacitaciones y las tendrán durante todo el ciclo escolar actual.

Es así, que, tras dos años y medio de suspensión temporal de clases presenciales, posteriormente clases desde los hogares, la reincorporación a las escuelas de manera escalonada y una serie de estrategias, la comunidad estudiantil retorno a la normalidad al cien por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *