Retornan a su comunidad 337 indigenas desplazados en Chiapas

Indígenas originarios del poblado Majopepentic de Chenalhó salieron de su comunidad el pasado domingo por los riesgos de enfrentamiento con vecinos de Chalchiuitán

Agencias / Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os 337 indígenas originarios del poblado Majopepentic de Chenalhó, desplazados el domingo pasado por los riesgos de enfrentamientos con vecinos de Chalchiuitán, retornaron a sus viviendas en las últimas horas, informó José Vázquez Gutiérrez, uno de sus representantes comunitarios.

El indígena tsotsil señaló que las familias regresaron ayer por la tarde, acompañadas por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de funcionarios del ayuntamiento de Chenalhó.

El entrevistado argumentó que decidieron retornar por las condiciones adversas en que se encontraban. «Ya estaban desesperados de estar fuera de sus viviendas, ya que estaban sufriendo por falta de alimentación y de condiciones adecuadas para dormir», en la escuela de la llamada Fracción Polhó, en donde se refugiaron, enfatizó.

Los 337 indígenas huyeron de la comunidad la madrugada del domingo pasado, luego de que comuneros de Chenalhó y de Chalchihuitán intercambiaron disparos de arma de fuego por varias horas.

Esto, derivado del conflicto de más de 40 años por la disputa de unas 900 hectáreas ubicadas en los límites de ambos municipios de los Altos de Chiapas.

José Vázquez Gutiérrez recordó que las familias se desplazaron por temor a la agresión de pobladores de Calchihuitán, porque su comunidad Majopepentic se asienta a menos de un centenar de metros de los mojones limítrofes.

Los indígenas dejaron el refugio de la Fracción, emprendieron el regreso a pie a Majopepentic, a donde llegaron sin incidentes 25 minutos después.

José Vázquez dijo que las autoridades garantizaron la seguridad a las familias que volvieron, con el despliegue de 38 elementos de la Policía Estatal Preventiva.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *