Retrasan entrega de Honoris Causa a Cienfuegos

El secretario del Consejo Universitario de la Unicach expuso que esta suspensión no implica cancelación y que seguirá vigente lo aceptado en días pasados

Portavoz Staff

[dropcap]T[/dropcap]ras las reacciones de protesta que provocó la propuesta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Ciencias y Arte de Chiapas (Unicach), de otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, la casa de estudios decidió suspender la entrega del reconocimiento, mas no canceló.
Esto lo informó el secretario general de la Unicach, Ricardo Paniagua Rodas, mediante una breve misiva, en la cual comunica que tomaron dicha decisión debido «a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria».
Por su parte, Paniagua Rodas, quien también es secretario del Consejo Universitario, expuso que al inicio de esta administración –en octubre del 2017– se propusieron escuchar todas las voces de la comunidad universitaria, y más allá de ella, por lo que reiteraron su compromiso con responsabilidad institucional, convencidos de estar abiertos a las grandes exigencias sociales y la pluralidad, de acuerdo con información publicada por Proceso.
No obstante, aclaró ante la agencia de información Apro, que esta suspensión no aplica cancelación y que seguirá vigente lo aceptado en días pasados. Se desconoce cuándo se llevará a cabo la ceremonia o si ya tienen una fecha tentativa en mente.
El pasado viernes, dicho Consejo aprobó con 20 votos a favor y seis en contra, conferirle la mención a Cienfuegos Zepeda. El rechazo se hizo presente tanto en la comunidad universitaria, como en la facultad de Ciencias Biológicas y del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, y diversas organizaciones.
De igual forma, dos galardonados por la institución renunciaron a este reconocimiento: el destacado rector fundador y antropólogo social, Andrés Fábregas Puig y la investigadora social feminista, Mercedes Olivera Bustamante.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *