Retrospectiva / Gaspar Romero

La anti tesis de la transparencia

Cuando el pueblo mexicano, exigió a los gobiernos priistas elecciones transparentes, impusieron una urna transparente para que se vieran las boletas dobladas que ingresaban los electores; en el gobierno de Fox, se presumió la transparencia como la panacea del sexenio e inventaron una ley de transparencia y de Acceso a la información Pública, que de acceso y de transparencia, no tiene nada.
Ahora, como un acto de salvedad hacia el diputado priista Willy Ochoa Gallegos, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una nueva iniciativa de ley de Transparencia donde se obligará al servidor público hacer públicos sus gastos, salarios y obligaciones, sin embargo, dice el dicho el buen juez por su casa empieza. A la fecha el diputado local, con el cargo de Secretario de Organización del PRI, no ha hecho público los gastos como viáticos y su estancia en la ciudad de México, para mostrar que predica con el ejemplo.
Al diputado priista se le ha cuestionado la falta de responsabilidad que ha tenido para llevar a cabo sus obligaciones de trabajo parlamentarios en Chiapas, debido a que en un mes acumuló más faltas que asistencias.
Lo anterior, le quita toda calidad moral al priista, si no muestra con documentos fehacientes, quien le ha pagado su estancia en la ciudad de México y cuáles son las causas justificadas para no poder asistir a las sesiones del congreso a las que está obligado de acuerdo con el Reglamento interno que le permite falta hasta dos veces y especifica el tipo de permisos que deben tener un legislador para poder ausentarse.
Todo ello convierte a Willy Ochoa en la anti tesis de la transparencia. En tanto que otra de sus obligaciones es respetar la ley y como legislador la ha violentado a diestra y siniestra. Pero tras nueve faltas a las sesiones de cabildo de parte del diputado local, con cargo partidista en su partido, el pasado martes se presentó a su tercera sesión ordinaria para hacer uso de la tribuna y reiterar la homologación y armonización del marco jurídico existente a la ley que garantiza la transparencia y el derecho a la información para el estado de Chiapas.
Acción que a muchos de sus compañeros de bancada, y de otros partidos políticos causó escozor y no por lo esencial del tema si no porque el diputado Willy Ochoa, no predica con el ejemplo e inmediatamente se dejó sentir el murmullo, aun que no hubo reclamaciones en el pleno. Tras su participación el diputado abandonó la sala de sesiones y desapareció por un túnel para no dar la cara a la prensa, que le esperaba cuestionar sobre sus faltas y escuchar las respuestas claras de parte del diputado, sin embargo decidió huir.
Si Willy Ochoa busca ser transparente, debería empezar por hacer pública su declaración patrimonial, sus ingresos o salarios, sus gastos por utilizar recursos del erario e incluso sus niveles de estudios y si cuenta con una cédula profesional; pero es claro nunca lo va hacer, porque prefiere ver en el vecino la transparencia y no él mismo.
Es obvio que hay muchos actores políticos que se oponen a la transparencia, sin embargo, hoy en día es difícil esconder lo que siempre el pueblo le ha cuestionado a los políticos, sus irresponsabilidades, pues están bajo el escrutinio público y no los exime la ley aun que puedan manejarla a su antojo.
Momento antes de aparecer en la tribuna del congreso del estado, el diputado Ochoa Gallegos, mostró su actitud inefable ante los periodistas, debido a los cuestionamiento sustentados por sus propios errores, en redes sociales e incluso en columnas políticas. Es obvio que su falta de madurez lo hace soberbio porque cree saberlo todo. Pero no es así.

El Papa

Hoy se confirmó que siempre sí, el «Papa Pancho», arribara a más tardar en Febrero a tierras chiapanecas con el fin de llevar a cabo parte de su gira por nuestro país sin embargo no se han ultimado detalle sobre con quienes se va a reunir? Sí con los ricos o con los pobres? Sí con los que ya tienen su boleto al cielo por las aportaciones a la Iglesia o con los que no tienen ese derecho por el simple hecho de no aportar? Por lo pronto inició la cuenta regresiva a partir de hoy hasta la fecha prevista de la llegada del «Papa Pancho».

gasparrp@hotmail.com

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *