Revisaran que municipios cumplan con sus obligaciones de transparencia

La organización Ligalab convocó a un evento denominado «Datatón», que busca diagnosticar el grado de cumplimiento de los 125 municipios con sus obligaciones de transparencia

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Durante dos semanas la organización civil Ligalab realizará, por medio de un evento denominado «Datatón», la revisión de los portales de transparencia de los 125 municipios de la entidad para analizar su grado de cumplimiento con sus obligaciones de transparencia.

Cada gobierno municipal está obligado a transparentar, por medio de sus páginas oficiales y sin necesidad de que le sea solicitado, su gasto público, organigrama, remuneraciones, contrataciones, cuenta pública, licitaciones, entre otra información, pero no todos lo hacen.

Carmen Villa, directora de Ligalab comentó que Chiapas es de los estados que muestra más rezago en transparencia y acceso a la información pública. Recalcó que en la medida que las acciones de los gobiernos se transparentan es más fácil combatir la corrupción.

El «Datatón», es parte de las actividades que ha  venido realizando la organización todo el año, a pesar de la pandemia, como parte del programa de incidencia para la sociedad civil organizada en contra de la corrupción.

Hace apenas unas semanas concluyeron la Escuela de Incidencia en la que se capacitó a 37 personas de 15 organizaciones diferentes que tienen trabajo en 11 municipios de la entidad. En estas capacitaciones se otorgaron herramientas a las organizaciones para que vigilen el buen uso de los recursos públicos y también para que puedan hacer incidencia desde su área de trabajo.

Este proyecto se realiza en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

Por su parte, Brianda Aguilar comentó que este evento se realizará del 23 de octubre al 06 de noviembre en tres sesiones virtuales. Podrán participar toda la ciudadanía interesada sin necesidad de tener conocimientos previos sobre acceso a la información pública. Habrá diferentes premios para las personas que sean parte del equipo ganador. Para conocer los detalles de convocatoria se puede consultar la página: corrupcioncero.mx así como las redes sociales de la agrupación civil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *