Rinden homenaje a la actriz Blanca Guerra dentro del primer festival internacional de Cine de la Unach

Homenaje a la actriz, por su prolífica carrera en el séptimo arte, exhibiendo una serie de películas en las sedes de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Comitán.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (Ficunach), rindió un homenaje a la actriz Blanca Guerra, por su prolífica carrera en el séptimo arte, exhibiendo una serie de películas en las sedes de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Comitán.
En este marco, la actriz mexicana asistió acompañada del rector Jaime Valls Esponda, al Auditorio Los Constituyentes, donde convivió con el público, además de presenciar la exhibición de la cinta El imperio de la fortuna, de la cual es una de las protagonistas.
La película que fue filmada en 1985, dirigida por Arturo Ripstein, narra la vida de Dionisio,un discapacitado hundido en la miseria que vive con su madre en un pequeño pueblo de México, donde trabaja como pregonero dando avisos alrededor del lugar.
Dionisio frecuentemente asiste a las peleas de gallos que se organizan en el pueblo, un día, el dueño del gallo perdedor de una pelea, Lorenzo Benavides, decide dárselo para que lo aproveche comiéndoselo, sin embargo, Dionisio cuida del animal, lo entrena y finalmente lo convierte en un gallo ganador de peleas.
Dionisio pierde su gallo en manos de Lorenzo Benavides, pero se recupera haciendo sociedad con una cantante de música popular, conocida como La Caponera, personificada por la actriz Blanca Guerra.
Para Dionisio, La caponera es su talismán que le ha dado suerte en las apuestas, por lo que decide casarse con ella cuando se vuelve rico y retirarla del negocio del espectáculo; aislada de la vida licenciosa que llevaba, La caponera comienza a sentirse infeliz, al mismo tiempo que Dionisio va perdiendo su dinero para quedar en la pobreza.
Esta película fue distinguida con los Arieles de Oro y Plata por mejor dirección, actor, edición, guión original y ambientación, entre otros, además de haber sido ganadora de distintos premios en el Festival de Cine de La Habana y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.
En entrevista previa a esta presentación, la galardonada Blanca Guerra invitó al público a apoyar con su asistencia a las distintas salas donde se exhiben películas mexicanas, para conocer algo más del arte de los cineastas y la cultura que se aprecia en las obras del séptimo arte.
«Nuestro cine en el extranjero tiene mucho reconocimiento, las películas son bien posicionadas, pero es el público quien tiene la última palabra, a la vez que hay elementos que siempre deben estar bien amalgamados como son los medios de comunicación y las instancias culturales para que la obra llegue a más gente», puntualizó.
Blanca Guerra comentó que las universidades públicas y privadas deben asumir también el papel de acercar las manifestaciones artísticas a la gente, «porque es la única manera en que pueden enriquecerse y alimentar el espíritu y el intelecto para ser una mejor persona».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *