Rio de espuma y muerte

Un video subido a redes sociales muestra cómo en una parte del afluente que atraviesa Tuxtla Gutiérrez hay un persistente problema de polución a la que ninguna autoridad ha dado respuesta

Óscar Aquino Portavoz

[dropcap]U[/dropcap]na densa capa de espuma se pudo ver hoy sobre las aguas del Río Sabinal en su paso a un costado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Esto fue visto, grabado y publicado en redes sociales por el ambientalista Héctor Montesinos.
En las imágenes se aprecia una larga mancha de espuma cubriendo el agua negra que corre por el afluente. «Toda esa espuma irá hacia el Río Grijalva», dice el ambientalista durante la transmisión de Facebook Live. «Eso contribuya a que se muera el Cañón del Sumidero y eso contribuye también a que haya los peces con gusano que encontraron».
Señala que, a pesar de que el Río Sabinal está contaminado casi en su totalidad, las autoridades no se pronuncian al respecto y permiten que se mantenga en aumento la polución del agua, así como de plantas y animales.
«Es lamentable porque es la vida que nos corresponde vivir, la de nuestros hijos, porque vemos que ya no hay autoridad, no hay candidatos ni ninguna persona consciente que esté buscando un puesto de elección popular, atender estos asuntos».
Todos los años, las aguas del Río Grijalva se ven contaminadas por desperdicios de diferentes tipo que alcanzan las 45 mil toneladas anuales que llegan de varios puntos cercanos. Y en el caso del Río Sabinal, es común encontrar puntos de éste en donde hay aguas negras y se desprenden olores fétidos.
«La prioridad es el agua, en este caso, los ríos en este caso, atender las contaminaciones porque, de qué nos sirve tener alumbrado, calles arregladas si el agua que nos llega a nuestra casa es la que nos va a matar. Los hospitales no se van a dar abasto».
En el video, Montesinos indica que en la parte posterior de la toma se encuentra el Tribunal de Justicia; el agua con espuma pasa por debajo del puente que conecta al dicha institución con la Torre Chiapas.
«Al final de cuentas, nosotros los ciudadanos somos los que padecemos esto porque los políticos, al final de cuentas, terminan sus periodos y se van», apunta el ambientalista.
«El agua que nos está llegando a nuestras casas a través de las plantas potabilizadoras, que no son potabilizadoras, más bien es agua clorada que no tiene siquiera un control de calidad para saber si tiene metales pesados».
El video en cuestión ha sido reproducido poco más de mil 923 ocasiones.

FRASE
«La prioridad es el agua, en este caso, los ríos en este caso, atender las contaminaciones porque, de qué nos sirve tener alumbrado, calles arregladas si el agua que nos llega a nuestra casa es la que nos va a matar. Los hospitales no se van a dar abasto». Héctor Montesinos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *