El ritual explosivo de Apolo y Sexy Zebras

Cada una con una propuesta sensacional y verdaderos lazos con la escena nacional, estarán de visita en Chiapas, en el ya conocido recorrido Tuxtla-San Cristóbal-Comitán

Cristian Jiménez / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a espera ha terminado, después de la tan ansiada segunda vuelta de Apolo a Chiapas, estamos a sólo unos días de vivir la experiencia ritual de esta banda del desierto, que por cierto se trae a Sexy Zebras, banda de rock española que se ha hecho ruido tanto en su país como en el nuestro.
Sin embargo, la aportación local no se quedará atrás; Yndira, Los Blue, Lumaltok y Los Entrañas son algunas de las bandas que nos acompañarán este fin de semana.
A todo esto, ¿quiénes son Apolo y Sexy Zebras? Como seguidor de las propuestas musicales nacionales e internacionales, el encuentro con estas dos expresiones se dirigen a los últimos 10 años, cada una con una propuesta explosiva y con verdaderos lazos con la escena nacional, tanto Apolo como Sexy Zebras han colaborado con músicos como: Randy (Molotov), Ale (Ruido Rosa), Tygre, y Felipe el Hombre.

La furia del desierto

Originaria y orgullosa de Chihuahua, Apolo se consolidó como una banda que trastocó el rock psicodélico con el garage y jams que convierten a sus canciones en verdaderos viajes, ya sean a Júpiter, en la Guajura, o hacia El Dorado.
Compuesta por Albar Loya (vocalista), Iván «Zurdo» Sotelo (guitarra), Iván Almanza (baterista) & Santiago Villalba (bajista), la banda inicia en el mítico bar Iguana del norte del país con un EP en el cual se contaba con otro vocalista, en aquel tiempo con canciones en inglés.
Con influencias como Mars Volta y Led Zeppelin, la banda migra al centro del país (ya con Albar de vocalista) donde en cuestión de meses se abrieron en espacios importantes a lado de bandas como: Jumbo, Plastilina Mosh, Molotov, Fobia, Bengala, Chiquita Violenta, Los Dynamite, Le Butcherettes, Pato Machete, Los Concorde y 60 Tigres entre otros.
A través de Rockomiteco, la banda visitó Chiapas en el 2015 en el ya conocido festival homónimo celebrado en Comitán. Sin embargo, las relaciones entre la banda y el colectivo produjeron no sólo amistades entre las agrupaciones, sino que abrió la posibilidad de intercambios, lo que dio a talentos locales no sólo la oportunidad de viajar al centro del país, sino también de que bandas de allá visitarán el estado.
Actualmente poseen su nuevo EP, los discos Tercer Solar y Guardián, además del recién sencillo llamado El Dorado. También están próximos a realizar un tour por Europa, por lo que la visita a Chiapas era «obligatoria» declararon en un video publicado a su página de Facebook.

Fuerza española

Sexy Zebras es la banda que acompañará este fin de semana a Apolo en sus presentaciones. Integrada por José Luna, Gabriel Montes y Samuel Río, la agrupación originaria de Madrid se alzó en la época de revolución laboral que enfrentaron los españoles unos años atrás, sin embargo, anterior a su éxito publicaron el disco Nada más lejos de la realidad, que se aleja por mucho de su sonido actual.
Posterior a este material publicaron su disco Volvamos a la selva, álbum que retrata a una juventud desesperada y preocupada por su contexto; las canciones que destacan son Caníbales, y Vagabundos.
No sería hasta el disco Somos los putos Sexy Zebras que escucharíamos a una banda revolucionada y un sonido más crudo y visceral; nos encontramos con una banda madura en propuesta y con ideas de hacer las cosas «mal» a propósito, incluso el disco fue grabado con cierto descuido con toda la intensión. Este álbum también les abrió las puertas a nivel internacional, llegando a México y recibido como un hijo perdido.
Pronto grabaron canciones con Randy, de Molotov; Ale, de Ruido Rosa, Apolo, Yokozuna y AJ Dávila.
Su última producción se llama La polla, grabado a través de su propio sello discográfico Vagabundos Records.

Mucho ruido

¿Qué nos espera en sus conciertos? Lo principal es música original, lo segundo, un rock puro, del que te hace sudar, bailar, gritar y vivir el ritual de la música en vivo. Además de eso, está la oportunidad de conocer nuevas propuestas, de la mano de talentos locales.
Los conciertos serán los días viernes, sábado y domingo.
El viernes 13 de octubre se presentarán en la capital chiapaneca, en el Salón «Indio», con un costo de 100 pesos de entrada, en este escenario compartirán cancha con Los Blue (Comitán) e Yndira (Tuxtla).
El sábado 14 de octubre estarán en la ya clásica Catrina de San Cristóbal de Las Casas, donde tendrán la participación de otra mítica banda chiapaneca, Lumaltok (Zinacantán), y la banda local Pony York (San Cristóbal de Las Casas); el acceso tendrá un costo de 75 pesos.
Y para cerrar la gira en Chiapas, la banda el día 15 de octubre estará en Comitán, en La oveja negra, de la mano de Los Entrañas y Por Detroit, ambas de Comitán. El acceso será de 100 pesos.
Recuerda que es importante ayudar a la escena local para tener más presentaciones de buen nivel y calidad; para más información, visita las redes sociales de las bandas, o de Rockomiteco. Entre más conciertos y consumo de lo local, se forjará una mejor escena chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *