Robles, ¿con un pie fuera de prisin?; magistrada lo decidira

Foto: Eduardo Miranda

Será el próximo martes 17 de diciembre cuando se decida si se mantiene o se revoca la prisión preventiva de la exfuncionaria, quien se encuentra desde agosto en pasado en el penal de Santa Martha Acatitla por el caso de la Estafa Maestra

Aquínoticias Staff

La magistrada Isabel Cristina Porras decidirá el próximo martes 17 de diciembre si mantiene, revoca, o modifica la prisión preventiva contra Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, quien se encuentra desde agosto pasado en el penal de Santa Martha Acatitla por el caso de La Estafa Maestra.
En una audiencia que tuvo lugar la mañana de este jueves en el Reclusorio Norte, la defensa de Rosario Robles expuso los argumentos de por qué consideran que el juez de la causa, Felipe Delgadillo Padierna, decretó prisión preventiva en contra de la exfuncionaria de manera injustificada y violentando sus derechos humanos.
Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, argumentó que la exfuncionaria se presentó de manera voluntaria a la audiencia inicial del caso, en agosto pasado, y que nunca tuvo intención de fugarse, ni de obstruir la acción de la justicia, por lo que señaló que la medida de prisión preventiva es injustificada.
Además, dijo que Rosario Robles «no tiene dinero para ocultarse», debido a que sus cuentas bancarias se encuentran bloqueadas.
«Se violó mi derecho más fundamental, mi libertad», aseguró Rosario Robles durante su intervención, al final de la audiencia, en la que leyó una carta ante la magistrada, en la que se declaró inocente de las acusaciones que le imputa la Fiscalía.
Por su parte, la Fiscalía insistió que, tanto los abogados de Robles, como la exfuncionaria, mintieron durante la audiencia inicial del caso, en agosto pasado, sobre el domicilio de la extitular de Sesesol y Sedatu.
Lo anterior, señaló la Fiscalía, sería indicio suficiente para que el juez Delgadillo Padierna decretara la medida de prisión preventiva.
«En la audiencia del 22 de octubre el juez dijo que tramité una licencia proporcionando un domicilio en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo. Ni siquiera vio lo que el MP le presentó. Ahora de manera inusual ya tengo tres licencias: la mía que es la verdadera, la falsa del MP y la falsa que inventó el juez. Así que no somos nosotros los que hemos mentido», aseguró la exfuncionaria durante la audiencia.
«Yo no quiero huir, yo quiero enfrentar este proceso porque son inocente, no quiero privilegios, solo piso parejo. Juego limpio. En síntesis: debido proceso», aseguró Robles.
Señaló que se le acusa de ser omisa ante actos de terceros. «Lo paradójico es que, de esos, los vinculados a proceso, están en libertad como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel, ¿o cuando se habla de terceros a quién o a quiénes se refiere? ¿a todo un gobierno? ¿A un sexenio?», cuestionó.
«¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción del Gobierno corrompiendo las leyes, o es porque soy mujer?», preguntó ante la magistrada María Cristina Porras.
Ahora, la magistrada Isabel Cristina Porras tendrá tres días hábiles para decidir si mantiene la medida, la revoca, o la cambia por otra media cautelar, como prisión domiciliaria.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *