Ronda Politica / Victor Lara

Chiapas paraíso de ingobernabilidad. . . Empresarios

Chiapas es un paraíso de ingobernabilidad, prueba de ello es lo que actualmente pasa en la capital chiapaneca con el movimiento magisterial, movimiento que ha causado más daño que las obras del ex edil Yassir «Que Viva el Centro» y las obras realizadas por el Secretario Bayardo Robles, aseveraron empresarios de la Ciudad. Así lo manifestaron molestos e indignados líderes del sector empresarial tuxtleco, quienes exigieron la pronta solución de fondo al problema así como la aplicación puntal del estado de derecho que debe ser continuo y permanente, debido a que les ocasiona una pérdida diaria de dos millones de pesos, provocando el riesgo de quiebra de varias negociaciones, principalmente del centro.
A 11 días de paro magisterial, los empresarios manifestaron su «preocupación» por el daño irreversible de los 350 mil niños chiapanecos que permanecen sin clases, por lo que exigieron solución inmediata a la problemática. En sus dos puntos que plantearon exigen alto inmediato a las movilizaciones y actos que atenten contra el patrimonio y las actividades de terceros; y «Apoyamos las acciones que las autoridades competentes han emprendido para el restablecimiento del Estado de derecho, la salvaguarda de la integridad física y la protección del patrimonio público y privado de nuestra ciudad y de los ciudadanos, considerando siempre el respeto a los Derechos humanos y la justa aplicación de la Ley», Mario Guzmán Gómez, Presidente de CANIRAC; Federico Cuesy Ramírez, Presidente de COPARMEX Chiapas; José Francisco Lazos Morales, Consejero nacional de CANACINTRA, Carlos Molano Robles, Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano; Manuel Ernesto Ramos Martínez, Presidente de CANACO ServyTur y Francisco Alvarado Nazar, Presidente de Manatíes del Grijalva A.C. son los primeros valientes que alzaron la voz, ojala y para el gobierno del estado no sea un grito en desierto.
Juan Óscar Trinidad Palacios Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), asistió a la Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica, y que por primera ocasión reunió al ombudsman de México, y procuradores de derechos humanos de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Costa Rica y Panamá. En este encuentro, se analizaran esquemas de cooperación priorizando el tema de «Derechos Humanos de las personas en el contexto de Migración», con la finalidad de fortalecer políticas conjuntas de respeto a los derechos fundamentales de cada individuo. Trinidad Palacios enfatizó «desde el miércoles pasado y hasta el día de hoy, realizarán recorridos en la zona fronteriza sur, visitarán la Estación Migratoria Siglo XXI y varios albergues, para conocer en persona la atención que se les brinda a sus connacionales, quienes por alguna razón han dejados sus países».
El ombudsman chiapaneco, dijo que el principal objetivo en este encuentro es el tema migratorio, «es importante que ellos platiquen con sus hermanos connacionales, nosotros no tenemos nada que ocultar, la CEDH y la CNDH avala el funcionamiento de estos centros de atención a migrantes y lo que es importante, que se atienda al migrante sin importar su origen». Por su parte el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a sus similares de los siete países de Centroamérica a impulsar políticas públicas que no criminalicen la migración y permitan proteger, respetar y defender la dignidad de las personas que cruzan las fronteras de nuestras respectivas naciones, con independencia de que lo hagan de manera documentada o no.
Ante la presencia del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello durante la inauguración del encuentro, González Pérez destacó la importancia de que las leyes en la materia de cada país incorporen los principios internacionales de derechos humanos, que no se criminalice la migración y se reconozca la trata de personas como crimen de lesa humanidad; asimismo lamentó que, a 25 años de que la ONU adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, aún hayan Estados nacionales centroamericanos que no la han ratificado.
Por su parte el mandatario estatal señaló, Chiapas cuenta con más de 652 kilómetros de frontera que une a México con los países centroamericanos, por donde se estima que transitan más de 150 mil migrantes, por lo tanto su gobierno ha asumido la responsabilidad de establecer mecanismos que fortalezcan la agenda de los derechos humanos de las personas que se encuentran en contexto de movilidad. Manifestó que cumpliendo con el mandato de la Federación de construir una frontera más humana y ordenada, la entidad ha alineado sus políticas para cumplir plenamente con su compromiso de promover, defender y garantizar el acceso a este derecho nato, sin excepción y sin condicionamiento alguno. Participan en la Reunión, Manuel María Páez Monges, Presidente de FIO y los ombudsman y representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
En asamblea ordinaria celebrada este miércoles 10 de junio, de manera libre y democrática las 64 colonias y fraccionamientos de la zona norte a través de sus representantes decidieron apoyar al partido Mover a Chiapas en la elección de Ayuntamiento Municipal que se celebrará este próximo 19 de julio. La planilla del partido morado será registrada este viernes ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y la encabeza el Lic. Enoc Hernández. Luego de escuchar la propuesta de quien se perfila como el más fuerte aspirante a la presidencia municipal, cada uno de los representantes de las colonias y fraccionamientos emitieron su voto y el resultado final fue contundente: Mover a Chiapas 38 votos; PVEM, 22 y PRD 4. Así mismo se anunció que este viernes se dará a conocer públicamente a cada uno de los integrantes de la planilla de Mover a Chiapas cubriendo el porcentaje de hombres y mujeres que de acuerdo a la equidad de género deben reunir las planillas que estarán en la contienda del próximo domingo 19 de julio. Ni quien lo pare al amigo Enoc en la gélida San Cristóbal, con ese trabajo de penetración tejiendo puentes con liderazgos naturales, en hora buena.
El Consejo Local del INE concluyó sesión extraordinaria de cómputos distritales. Entregaron Constancia de Validez y de la Elección y Mayoría de Votos a los 12 candidatos y candidatas del PVEM Luego del cotejo de actas y del recuento de votos, los Consejos Distritales reportan 86 mil 760 votos nulos en Chiapas, que representan el 5.74 por ciento de la votación. En total, votaron un millón 511 mil 369 electores, de una lista nominal donde están inscritos tres millones 284 mil 504 ciudadanos y ciudadanas, quedando de la siguiente manera: PVEM obtuvo 688 mil 572 votos (45.55 por ciento), PRI: 360 mil 208 votos (23.83 por ciento), Morena: 92 mil 533 votos (6.12 por ciento), PRD: 82 mil 511 votos (5.45 por ciento), PAN: 60 mil 424 (3.99 por ciento), PT: 41 mil 814 (2.76 por ciento), Nueva Alianza: 31 mil 196 (2.06 por ciento), Movimiento Ciudadano: 27 mil 39 (1.78 por ciento), Encuentro Social: 21 mil 703 (1.43 por ciento) y por último el Partido Humanista: 17 mil 645 (1.16 por ciento), tomando en consideración que las votaciones intermedias y federales no despierta la pasión tanto como las locales, incluso ya están calentado el ambiente, tanto que ya han surgido algunas disputas y conflicto por los registros, ojala y no queden muy dañados los grupos de poder. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *