Ronda politica / Victor Lara

IEPC hoy aprueba candidatos para el proceso electoral 2014-2015

Será hoy lunes 15 a través de Sesión de Consejo General cuando se apruebe a los candidatos registrados para los cargos de elección a diputados locales y miembros de ayuntamientos. Ya que como lo dispone la ley en la materia este sábado 13 de junio del 2015 a las 23:59 horas, venció el plazo para la recepción de solicitudes para el registro de candidatos para el proceso electoral local ordinario en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ya que esta determinación estuvo en manos de la Dirección Ejecutiva de Organización y Vinculación Electoral, a cargo del Licenciado Jacobo Curi Álvarez quien procedió a realizar el análisis y revisión de la documentación presentada y en su oportunidad propuso al Consejo General el dictamen correspondiente para la declaratoria de procedencia en su caso de cada uno de los registros presentados. Y Una vez aprobada dicha lista hoy será pública a través de la página de internet del instituto www.iepc-chiapas.org.mx.
Fin de semana de sorpresas después de mucho batallar y «negociar» salió adelante la Alianza que registro a Fernando Castellanos, quien se registro en los últimos momentos ya para ajustar el cierre del proceso de registro de candidatos.
Llamo mucho la atención su planilla que lo acompaña ya que va con dos exalcaldes panistas Vicky Rincón y Felipe Granda como los dos primeros regidores. La exdiputada del PANAL Silvia Arely de suplente de síndico, quien aun no ha renunciado a la administración del Teatro de la Ciudad dependiente de Coneculta, La priista Paulina Conde líder de las mujeres en el PRI también como regidora. El empresario y ex tesorero en la administración de don Enoc Araujo, Carlos Molano de regidor también, quien es Presidente del consejo ciudadano consultivo mismo que le sirvió de trampolín para acceder a esa regiduría, así mismo va una jovencita que trabaja aun en la Secretaria del Transporte Zita Ruiz, es decir no renunciaron en tiempo y forma, lo cual es impugnable.
Pero le sigo contando de esa planilla la que va como Sindica Gloria Guadalupe Rodríguez Ozuna, es originaria de Chiapa de Corzo, hermana del Pozol Rodríguez Ozuna quien fuera Edil de esa colonial ciudad, con malos y tristes recuerdos de corrupción y desvíos de recursos, ella es esposa del célebre Pepe Camacho a quien señalaban y acusaban del desmadre del centro de Tuxtla, de la remodelación y modernización, programa del que se llevaron todo el dinero con Yassir en ese entonces Edil Conejo, pero bueno también está en esa planilla una dama de nombre Catalina Graciela Licea Bonilla, quien es originaria de Comitán de Domínguez ya que es esposa de Jorge Constantino Kanter quien fuera Presidente Municipal de Comitán de Domínguez, esta señora buscaba una diputación por es distrito de Comitán y se la dieron de regidora para dejar ese espacio.
Esta es la planilla que acompaña a Fernando Castellanos, se ve la ausencia de liderazgo de las colonias populares, de diferentes sectores, debieron tomar en cuenta que Tuxtla no solo es de empresarios ni de gente «bien», si bien es cierto si respeto la representación de equidad y paridad de género, dejo fuera a quienes le han servido haciendo trabajo de estructura, de filigrana política y social.
La alianza PRI- PVEM- PANAL Y CHIAPAS UNIDO tronchis monchis, Sacada al cuarto para las 12, no fue del todo la que se tenía planeado, ya que por el lado Oriente para diputado va Carlos Penagos por el Verde y Alfredo Araujo va por el PRI, lo que quiere decir que la Alianza ahí no aplico, aun cuando había un acuerdo de intensión ratificado el día 21 de mayo ante el IEPC, ahora bien por el lado Oriente va el tristemente célebre Willy Ochoa por la Alianza.
Ellos, pagaron mal literal he me refiero a los operadores políticos y acarreadores «Institucionales» los que se llevaron el dinero de la operatividad y logística mapachezca en la pasada contienda electoral federal, quedaron a deber a su «Patron» quisieron jugar y con ellos jugaron, al final ninguno de ellos fueron tomados en cuenta para alguna diputación o cuando menos para estar en la Planilla de Fernando Castellanos, no funciono ni el dinero que les entregaron para tal fin, ni mucho menos la paguita entregada por «estimulo a la productividad» pago pues.
Todos ellos en su momento prometieron metas de números de votantes, lo cual no se vio reflejado en las urnas, pero si en sus bolsillos, por lo que ya no se les debe nada, esa es la respuesta al alto índice de abstencionismo y al bajo nivel de votación en Tuxtla. Ni los tamaulipecos con su famosa operación «bingo» ni ellos operaron, confiaron todos en que solos los «votantes cautivos» irían a las casillas. Operaran otra vez Nakamura, Ariosto, Serafin y compañía? Creerán en ellos otra vez? O ya no habrá más de donde agarrar. El tiempo dirá y dará la razón a quien la tenga. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.
vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo
@rondapolitica
PIN: 794AB634
Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *