Ronda Politica / Victor Lara

SNTE inicia paro y no permitirá la instalación de casillas en escuelas de Chiapas

Frente a las cercanas elecciones que se avecinan, también se ven venir turbulencia social, ya se ven venir los indicios no tan buenos, por una lado diversas organizaciones estarán intensificando su activismo a lo largo y ancho de nuestra entidad Chiapaneca, con el único fin de promover un clima de incertidumbre, son muchos los municipios en los que se han detectado los «focos rojos», incluso de manera oficial lo ha reconocido el Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Venustiano Carranza «foco rojo» para la instalación de casillas, en una de las colonias. La inseguridad que permea a ésa región del estado, podría impactar en la participación ciudadana de las elecciones del próximo 7 de junio, expuso Edgar Humberto Arias Alba, delegado.
En la región, la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ) impidió la instalación de casillas y la capacitación de funcionarios en la colonia San Francisco El Calvito, cuyos integrantes impidieron el proceso de capacitación que pretendió realizar personal del INE, por lo que se ordenó el cambio de sede para la instalación de casillas, además de que se aplicaron protocolos de seguridad para proteger al personal de campo. . .
Habitantes de distintas comunidades y de la cabecera municipal de Chilon, iniciaron un bloqueo total a las entradas y salidas del pueblo, con la intensión de boicotear el evento de cierre de campaña del candidato del partido verde ecologista Profr. Leonardo Rafael Girao Aguilar por el Distrito uno. Ante la inconformidad de campesinos y líderes sociales, ante el abandono de las comunidades y el nulo desarrollo de la cabecera municipal, decidieron poner fin a las pretensiones de quien en su momento creyeron era el mejor presidente, sin embargo resulto ser el peor de la historia de Chilon. Molestos bajaron y retiraron todo tipo de publicidad, aun durmiendo en la noche en los lugares bloqueados para no permitir el acceso de noche del candidato. «la falta de alumbrado público, la falta de agua potable, el abandono del pueblo y por ser faro de la calle obscuridad de su casa» entre muchas otras cosas, hizo que el pueblo se manifestara declaro así don Juan Rodríguez Etzin comisariado ejidal.
Chilon, Simojovel, Oxchuc, El Bosque, Huixtla, Teopisca, Las Margaritas entre otros, pero independientemente de la efervescencia social, provocada por un hartazgo social y falta de credibilidad en las instituciones, aunado al gasto indiscriminado de ciertos candidatos consentidos, el MAGISTERIO HOY INICIA PARO LABORAL Y AMENAZA CON NO PERMITIR LA INSTALACION DE LAS CASILLAS EN LAS ESCUELAS. . . aun cuando hubo un anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que suspenderá la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior. El paro de hoy lunes comenzará con una marcha estatal que se efectuará en Tuxtla Gutiérrez, donde también será instalado un plantón por tiempo indefinido.
Por un negocio de 52 millones 844 mil 742 pesos, sin la aprobación del pleno del cabildo, unas cinco mil familias de igual número de trabajadores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dejaron de recibir los servicios del Centro Médico Metropolitano para pasar al Centro Médico Malibú que cuenta con raquíticas condiciones para ofrecer el servicio, por lo que en tan sólo tres meses, han muerto ya nueve personas en ese nosocomio. Hasta el 21 de febrero pasado, los cinco mil trabajadores y sus familias dejaron de recibir el servicio de atención a la salud en el Centro Médico Metropolitano, de donde fue despedidos desde septiembre pasado los directivos Manuel Enrique Camacho Valle y Roque Vicente López Consospó, por presuntas irregularidades administrativas, que fueron detectadas y que habrían sido cometidas por los socios de ese hospital privado. Una vez fuera del Metropolitano, Camacho Valle y López Consospó, en contubernio con las autoridades municipales, empezaron a buscar la subcontratación de otro hospital privado para que pudieran llevarse el millonario contrato municipal.
Fue así como encontraron la Clínica Médica Malibú Terán, SA de CV, ubicado en la 6aSur Oriente de la Ampliación Terán, al que en el mes de enero pasado se le cambió la figura constitutiva ante el notario público sustituto de la Notaría 118 Juan Carlos Ramírez Matus, para que apareciera Camacho Valle como el apoderado legal y así poder firmar el millonario contrato un mes después, en febrero de 2015. Aunque este nuevo contrato refiere una aprobación de cabildo del 22 de noviembre de 2012, esta autorización fue para la contratación del Centro Medico Metropolitano, no para el nuevo contratado actualmente. Aún cuando el contrato especifica diversos servicios médicos que deben ofrecer los proveedores a los cinco mil trabajadores y sus familias, lo cierto es que del Metropolitano al Malibú, la diferencia es abismal.
En tanto que en el Metropolitno contaban con 77 camas, en el Malibú sólo se tienen 10. En el Metropolitano habían 60 enfermeras, acá sólo 15. En el Metropolitano se cuenta con 15 médicos generales, en el Malibú sólo 6. En el Metropolitano tenían 7 quirófanos, en el Malibú sólo dos. No cuentas con ambulancia, no tiene laboratorio de análisis clínicos, y así la larga lista de carencias.
Sin contar que no cuenta con una planta de energía eléctrica propia y tampoco pasaría una revisión de Protección Civil. Estas carencias habrían provocado que por deficiencias en su atención murieran al menos nueve decesos registrados

#Elecciones

PVEM. . . ayer iniciaron los cierres de campañas de diversos candidatos, en Tuxtla el evento de Emilio Salazar fue muy concurrido, acudió Eduardo Ramírez Aguilar en su calidad de Dirigente estatal, de la misma manera estuvo acuerpado de Carlos Penagos vocero del partido.
PRD. . . Por recomendación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y aprobado por la mayoría de los consejeros, el Pleno se declaró en receso hasta el próximo 9 de junio en donde se elegirán a las y los candidatos pendientes a las alcaldías y el total de candidaturas a las diputaciones por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, así como el total de regidurías y sindicaturas de los 122 municipios. . . Alejandra Soriano invita a su cierre de campaña para el día miércoles 03 de junio a las 17:00 horas partiendo de detrás de plaza Poliforum con un gallo motorizado. Después de agradecer a toda la ciudadanía por el respaldo y el cariño brindado durante estos dos meses de campaña, la candidata perredista pidió a la población sumarse a este gran cierre de campaña llevando sus vehículos adornados y refrendando con ello el triunfo que ha de anunciarse este 07 de junio a favor del PRD.
MOVER A CHIAPAS. . . El líder moral y fundador del Partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz se pronunció hoy a favor de dar respuestas a las demandas sociales en momentos en que la sociedad está desanimada, decepcionada, indignada, con una gran crisis de credibilidad hacia la clase política. En una gira por los municipios de Comitán y La Trinitaria, el dirigente político recordó que Mover a Chiapas surge con una expectativa real de participación para hombres y mujeres que reclaman espacios para dar respuesta a una serie de necesidades en temas de salud, seguridad, créditos, entre otros. Acompañado de los diputados locales Agustín López Lara y Javier Morales Hernández, de Comitán y Tapachula, respectivamente, Hernández Cruz reconoció que no es un delito asociarse para la defensa de los derechos de la clase trabajadora y pedir atención a los reclamos sociales, pero en la forma de pedir está el dar. Destacó que el derecho a la manifestación le asiste al ciudadano en el mundo y pidió un voto de confianza para ayudar a la gente a solucionar sus problemas por la vía pacífica y del diálogo. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo
@rondapolitica
794AB634
961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *