Ronda Politica / Victor Lara

HOY ACTIVIDADES DE PRESION DE DESPLAZADOS DE CARRANZA POR INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Es un tema prioritario para el Ombusdman Chiapaneco Juan Oscar Trinidad Palacios garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los Tratados Internacionales de derechos humanos de los que el Estado Mexicano es Parte y demás instrumentos de derechos humanos; La dignidad humana es un valor, principio y derecho fundamental base y condición de todos los demás. Implica la comprensión de la persona como titular y sujeto de derechos y a no ser objeto de violencia o arbitrariedades por parte del Estado o de los particulares. En virtud de la dignidad humana de la víctima, todas las autoridades están obligadas en todo momento a respetar su autonomía, a considerarla y tratarla como fin de su actuación.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), llevaron a cabo durante tres días en tres sedes distintas la conferencia denominada «Los Derechos de las Víctimas y los Deberes del Estado», dirigida a titulares de las distintas dependencias estatales, así como a elementos de la policía del estado, municipales, ministeriales, sociedad civil, y organismos no gubernamentales.
Durante el evento de inauguración y en representación del Presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios, el Secretario Ejecutivo, Ricardo Ramos Castañeda dijo, «con esta iniciativa se demuestra una vez más el compromiso y la voluntad política del Gobernador del Estado, de fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos, a través de su protección de las víctimas y de la debida atención y una reparación integral».
«Resulta fundamental conocer a profundidad el contenido de la Ley de Víctimas del Estado, los derechos contemplados de las víctimas sobre todo los deberes del Estado, que se materializan a través de distintas estructuras gubernamentales en las que se desarrolla el ejercicio del poder público, en este sentido, todos los servidores públicos estamos obligados a observar la ley en el ámbito desde nuestra respectiva competencia», puntualizó Ramos Castañeda.
Por su parte, en representación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Jorge Luis Llaven Abarca, el Jefe de la Unidad de Protección de los Derechos Humanos de dicha secretaría, José Ernesto Molina Ramos señaló, «es fundamental contar con servidores públicos capacitados, eficientes y eficaces y que más que contar con la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el gran apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, con quienes hemos trabajado arduamente en materia de profesionalización y capacitación».
Decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de distintos medios de comunicación, marcharon esta mañana por calles de la capital chiapaneca, en demanda del esclarecimiento de la muerte del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinoza Becerril y la activista chiapaneca, Nadia Vera, que fueron hallados muertos el pasado fin de semana junto a tres mujeres más, en un departamento de la colonia Vértiz Narvarte, de la ciudad de México.
Coincidentemente con otras manifestaciones realizadas en San Cristóbal de las Casas, Tapachula y el Distrito Federal, el grupo de comunicadores chiapanecos marchó desde el Parque de la Libertad (invadido por vendedores ambulantes), hasta llegar al llamado «muro de los lamentos» de Palacio de gobierno, donde con gritos de protesta, demandaron el total esclarecimiento de estos lamentables hechos, donde un periodista más es arteramente asesinado, junto con una activista chiapaneca.
Como es del dominio público, el pasado fin de semana, el fotoperiodista de la Revista «Proceso», y de las agencias «Cuartoscuro» y «AVC», originario del estado de Veracruz, Rubén Espinoza Becerril, junto con la activista social chiapaneca, Nadia Vera, y tres personas más, fueron encontrados muertos, con visibles huellas de tortura y el consabido «tiro de gracia», en el interior de un inmueble ubicado en la colonia «Dr. Vértiz Narvarte» del Distrito Federal, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido establecer cuál o cuáles pudieron haber sido los móviles de este multihomicidio.
José De La Torre De La Torre dijo que el gobierno del estado aún no ha dado solución a las peticiones de las 119 familias de Carranza que fueron desalojados de la cabecera municipal, ante la desatención lo catalogan como irresponsabilidad y falta de interés de las autoridades, mañana cuatro de agosto tendrán un jornada de lucha que puede ser bloqueo o plantón, han recibido amenazas por parte de la gente que los desalojó, «grupo paramilitar encabezado por José Vázquez Hernández, comisariado Ejidal de La Casa del Pueblo». Exigen cumplimento a la última minuta que firmaron la misma que fue del 17 de julio de 2015, «Estamos aquí por la falta de responsabilidad e interés de las autoridades en estos casos porque nuestras demandas lo hemos venido planteando desde más de dos años, no se ve el avance, porque ha habido promesas y compromisos, pero no han cumplido,» Explicó que el compromiso que hicieron fue que les entregarían enceres por la pérdida que tuvieron, para la fecha 30 de julio quedaron de entregar lo acordado, sin embargo, no les han dado nada y ni respuestas favorables a sus exigencias hasta las últimas fechas.
Por otro lado, están en espera de fertilizantes de un programa federal, pero la respuesta es negativa, los cinco puntos que integran el pliego de peticiones son: Justicia, respeto a los derechos agrarios, pago de daños, pago de Procampo y entrega de fertilizantes» lo que hacen los partidos políticos es dividir a la comunidad, por eso decidimos no darles entrada, porque todavía a vamos a exigir nuestras demandas, ante las amenazas estamos tranquilos, no vamos a caer en la provocación, pero tampoco vamos a permitir que nos llegue a provocar, hoy cuatro de agosto, emprenderán una jornada de lucha sin determinar aún cual es plan. Carranza de nuevo en el ojo del huracán. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo
@rondapolitica
794AB634
961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *