Ronda Politica / Victor Lara

Edil de Ocosingo a un paso de El Amate por fraude

Edil de Ocosingo fue demandado penalmente por incumplimiento de pago a constructora a través de una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción bajo el Número R.A. 0135-101-1301 Ante el incumplimiento al compromiso contraído por el presidente municipal de Ocosingo; Octavio Elías Albores Cruz y la empresa «Ingeniería Civil y Desarrollos Eléctricos S.A. de C.V,, derivado Marco Albores Tapia, administrador único de la empresa presentó denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público en Turno, por la comisión de diversos delitos entre ellos fraude y los que resulten. Albores Tapia, en entrevista para esta casa editorial explicó que con fecha 11 de Junio de 2014 la empresa que representa en su calidad de administrador único signaron el convenio 16/2014 con los ciudadanos: Octavio Elías Albores Cruz, Mariano Díaz Arcos, Pedro Antonio López Cruz, Vicente Gallegos Hernández y Antonio Gómez Martínez, Presidente Municipal, Síndico, Primer Regidor, Tesorero y Director de Obras Públicas, respectivamente. «Cuyo convenio amparaba: la construcción del sistema de alcantarillado sanitario segunda etapa consistente en red de atarjeas y descargas domiciliarias, tubería, sanitario, pozos de visita, brocales de concreto, cajas con caída adosada y descargas domiciliarias entre otros con un monto de dos millones ciento sesenta y tres mil novecientos treinta y nueve pesos con I.V.A. incluido por concepto de trabajos que se realizaron en la comunidad Copropiedad Los Limares en dicho municipio». El quejoso refirió que pese a haberse comprometido a financiar la obra y su ejecución total, el ayuntamiento o las personas Arriba señaladas se comprometieron en tiempo y forma para finiquitar el monto total de la obra en un periodo de dos a tres meses, establecido previamente en el punto II de dicho convenio.
«El 26 de Noviembre de 2014 se realizó un recorrido de finiquito de obra, es decir se verificó la conclusión y terminación de la obra, la cual le consta a los ciudadanos que en ese acto intervinieron como lo son Jesús Alfonso M, Supervisor de Obras, Luis Díaz Pérez, Sebastián Díaz Velasco, Pascual Díaz Pérez, autoridades comunitarias, quienes dieron fe de la terminación de la obra que fue ejecutada por mi empresa. Desde esa fecha se le hizo conocimiento al ayuntamiento para solicitar el respectivo pago de la obra, sin que hasta el momento se me haya cubierto pago alguno». El denunciante considera que el proceder del edil junto con otras personas de su cabildo han incurrido en la probable comisión de conductas delictivas, toda vez que él en su calidad de constructor confió de buena fe con las autoridades municipales y no tuvo objeción alguna de financiar la obra. «Sin embargo ya transcurrió casi un año y lo peor del caso es que ya está por concluir su periodo constitucional, sin que se me haya cubierto el adeudo en su totalidad». En ese sentido explicó que apenas la semana pasada se vio obligado a presentar su demanda formal ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción bajo el Número R.A. 0135-101-1301-2015. De la misma manera indicó que también acudirá ante el auditor superior del estado, ante la contraloría de la función pública para hacer de su conocimiento el fraude que fue cometido en su contra para lograr se le dé celeridad al asunto toda vez que la actual administración municipal está por concluir, así que resulto toda una fichita.
Miguel López Girón, desplazado de Banavil, municipio de Tenejapa, anunció que del tres al 17 de agosto retornarán temporalmente a su lugar de origen con el objetivo de trabajar sus tierras y producir para poder sostener a sus familias, esto a pesar que no cuentan con medidas de seguridad por parte de las autoridades competentes.
«Comunicamos que nuestras familias desplazadas forzadamente desde el pasado cuatro de diciembre del 2011, retornaremos a nuestra comunidad Banavil para trabajar en nuestras tierras. Nosotros retornamos temporalmente, no porque nuestras denuncias ya están resueltas, ni porque las autoridades nos hayan ofrecido plenas garantías de que las agresiones nos e volverán a repetir, sino porque la vida en la ciudad es muy dura, porque no tenemos tierras para trabajar, ni casa para vivir, queremos trabajar en nuestras tierras para sostener a nuestras familias», mencionó.
En rueda de prensa, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) el indígena tseltal señaló que el retorno será adema para revisar, limpiar sus viviendas y las colindancias de sus parcelas, además que es sin que le hayan hecho justicia por la muerte de su señor padre Alonso López Luna.
Acompañado de su hermano Lorenzo López Girón, lamentó que a tres años y ocho meses del desplazamiento que se cumple este cuatro de agosto, las autoridades procuradoras de justicia no han tomado cartas en el asunto por la muerte del López Luna; «porque no han tenido castigo los responsables de nuestro desplazamiento y la desaparición por la falta de investigación necesaria».
«Invitamos a las organizaciones y a la sociedad civil a estar atentos durante los días que estaremos el retorno provisional en nuestra comunidad de Banavil, y a los colectivos, organizaciones nacionales, internacionales que se solidaricen con nosotros en apoyo de acompañamiento, económico y carta», concluyó López Girón. López Girón.
Por su lado Gilberto Hernández, abogado del centro del Frayba quien a acompañado a los desplazados, detalló que durante los 15 días en que permanecerán en Banavil, 19 personas en su mayoría mujeres, niñas y niños, se dedicarán a limpiar siete fracciones de parcelas, delinear colindancias y arreglar sus casas que se encuentran saqueadas y destruidas, quienes estarán acompañados en todo momento por un grupo de Brigadas Civiles de Observación, organizaciones sociales y personas defensoras de derechos humanos acompañaremos con la finalidad de monitorear posibles riegos a la integridad. «Urgimos al Estado mexicano a que se tomen medidas de prevención en su obligación de garantizar la seguridad física y psicológica de las personas desplazadas forzadamente de Banavil y la Caravana que les acompaña», puntualizó el abogado. Reiteró se apliquen acciones necesarias para restituir los derechos violados de las 19 personas desplazadas para que así puedan reconstruir su proyecto de vida, dando solución pronta a las siete demandas de las familias desplazadas. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y
@rondapolitica
794AB634
961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *