Ronda Politica / Victor Lara

La Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil que aglutina a diversas organizaciones cafeticultoras y cacaoteras en el país, incluido Chiapas solicitó mayor atención por parte de las autoridades federales y estatales. David Contreras Silva explicó que la organización que preside explicó que se han concluido los trabajos en diversos foros regionales celebrados en la entidad y que en breve presentarán sus resolutivos al nuevo titular de la SAGARPA, así como al titular de la SECAM y del gobierno de Chiapas.
Contreras Silva explicó que derivado de la crisis que enfrenta dicho gremio se hace necesario una alianza de organizaciones de la sociedad civil, productores, dependencias federales y estatales para poder sacar adelante a los productores y preservar la cafeticultura en la región así como de los productores de cacao. Al tiempo que señaló: «encontramos la necesidad de crear propuestas y soluciones viables y eficaces para los productores en Chiapas, ya que la crisis en la que se encuentran son el resultado de medidas que no han tenido impacto, ni los resultados efectivos, ya que desde 20110 con la baja de producción de cacao, se debió tener una política pública que atendiera la productividad y la comercialización.
Así también en el año de 2013 con la negación de la declaratoria de emergencia con la baja producción de café por el ataque de la roya naranja, que atacó a varios estados y con la implementación de medidas que no tuvieron los resultados adecuados imponiéndoles a los productores plantas ajenas a la región y aunado a los escasos incentivos y la corrupción existente, ello contribuyó a un descenso drástico en el cultivo del básico». Contreras Silva, señaló que dentro de su exigencia a las autoridades federales y estatales están el establecimiento de precio de garantía al café, y el mejoramiento del precio al cacao, la creación de un programa de renovación de plantas de café y cacao con plantas de la región, y el apoyo a los productores con programas de empleo temporal para el cultivo de plantas de flores tropicales dentro de los cultivos de cacao que puedan ser redituables a seis meses y en el caso del café con programas de empleo temporal y la creación de viveros comunitarios, entre otras.
Con 89 votos a favor y cuatro en contra, el Pleno del Senado de la República eligió al senador del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth como presidente de la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, que inicia el 1 de septiembre de 2015. El presidente del Senado asumió de inmediato la Mesa Directiva en sustitución del senador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa Huerta, para declarar legalmente instalada la LXIII Legislatura para el desempeño de sus funciones. De igual forma, el Pleno eligió como vicepresidentes al senador del PAN, José Rosas Aispuro Torres; del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez y del PRD, al senador Luis Sánchez Jiménez.
Como secretarios a la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del PRI; por el PAN, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; por el PRD, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes y la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM. Luego de la elección de la Mesa Directiva, el senador Roberto Gil y los integrantes de la Mesa Directiva tomaron protesta de ley. Al emitir un mensaje a la asamblea, el senador Roberto Gil Zuarth dijo que el reto para el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, será redoblar el paso y materializar las reformas, junto con la creación de nuevas instituciones que permitan superar la desigualdad, proteger a los ciudadanos y devolver la integridad al servicio público.
Comentó que como presidente de la Mesa Directiva, estará al margen de los intereses de los grupos parlamentarios, se conducirá con imparcialidad y «velará por la unidad, la dignidad y la autonomía del Senado». Asimismo, mantendrá una conducción parlamentaria ordenada y pulcra en el respeto a la ley; y en todo momento, promoverá el debate respetuoso y constructivo.
Dijo que buscará una relación estrecha con la Cámara de Diputados, porque «nuestro bicameralismo debe ser factor para nutrir las políticas públicas, y no pretexto ni ocasión para la parálisis legislativa».
Señaló que el «respeto, diálogo y apertura, serán las pautas de la relación institucional» con los poderes Ejecutivo y Judicial, los órganos autónomos y las entidades federativas.
El senador Roberto Gil Zuarth reconoció a los coordinadores de los grupos parlamentarios por el diálogo y el trabajo conjunto que realizaron durante la aprobación de las reformas estructurales, lo cual calificó como un logro compartido. Al término de la elección y declaratoria de instalación, el nuevo presidente del Senado citó a sesión el jueves 3 de septiembre a las 11:00 horas.
A fin de implementar estrategias que promuevan la reactivación económica de la capital chiapaneca, se llevó a cabo el evento denominado Expo Venta Tuxtla, iniciativa del sector empresarial para dar a conocer los diferentes servicios y productos que ofrecen a la ciudadanía. En la inauguración, el subsecretario de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía, Carlos Salazar Estrada, expresó a nombre del Gobierno del Estado, un reconocimiento a quienes tuvieron la iniciativa y el compromiso para la realización de este importante evento. Subrayó que esta administración que encabeza Manuel Velasco Coello, trabaja para lograr la armonía en las relaciones con los empresarios, en establecer relaciones cordiales con los diferentes organismos empresariales, promoviendo el desarrollo de la economía con responsabilidad social.
La MiPyMEs representa la fuerza económica más importante del país, dijo que por eso juntos gobierno-empresarios deben hacer frente a los desafíos, para fortalecer la economía con trabajo y esfuerzo, pero sobre todo, con decisiones acertadas.
En su intervención, la directora General de Salones Imperial, María Eugenia Pérez Fernández, indicó que gracias la magnífica comunicación y buena relación entre el gobierno y los empresarios, ha sido posible avanzar todos por un mismo objetivo. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *