Ronda Politica / Victor Lara

Presentan queja ante CEDH por hostigamiento y acoso laboral contra la Secretaría de Transportes y Fabián de Estrada de Coss

[dropcap]A[/dropcap]nte el escenario nacional y sobre todo el local, en Chiapas con la movilización del magisterio, Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no corresponde a esta autoridad electoral atender las demandas del magisterio, sino a los gobiernos estatales y el federal, a quienes llamó a cumplir con su responsabilidad de garantizar el orden y la paz social. Enfatizó que el INE está facultado únicamente para organizar las elecciones, con la participación de millones de ciudadanos, pero no para atender los reclamos gremiales como los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). «La seguridad de los candidatos y los ciudadanos, es responsabilidad de las instituciones estatales y federales», expresó ante periodistas de los 17 estados del país donde habrá comicios este 07 de junio.
A cuatro días de la jornada electoral, el consejero presidente sostuvo que se instalará el 100 por ciento de las casillas en el país, sin embargo, reconoció que el INE vive un momento crítico por los conflictos sociales causados por el bloque magisterial adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ante esta situación, dijo, el INE sigue una «ruta crítica», principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde el magisterio ha causado destrozos en los edificios electorales y ha advertido que no permitirá los comicios. Esta estrategia privilegia la instalación de las casillas en sitios públicos como planteles educativos, no obstante, de ser necesario las llevarán a sedes particulares y pedirán la intervención de las autoridades encargadas de la seguridad pública. «Si en los próximos días no se restablecen las condiciones de seguridad, la instalación de algunas casillas podría estar en entredicho», esperemos que los ánimos se serenen y pueda pasar la fiesta electoral en paz.
Ayer el Senador Zoe Robledo a través de un artículo que me parece por demás interesante y muy elocuente en el que dijo que es necesario convocar a la ciudadanía de Chiapas a un ejercicio de reflexión, a un ejercicio de decisión, convocó a los ciudadanos del estado a maximizar su voto, al que llamó VOTO ÚTIL.
Convocó a todos quienes están saturados de propaganda superficial, cara y contaminante. A todos quienes saben y reconocen que la gran riqueza de Chiapas es su diversidad y no su uniformidad, que saben que Chiapas es más bello con la intensidad de todos sus colores que en un grotesco y aburrido paisaje teñido de un solo tono. Hay quienes se empeñan en que nuestro maravilloso y multicolor estado lo veamos de esa insensata y peligrosa manera. Hoy la elección en al menos nueve de los distritos electorales federales del estado, se ha cerrado. Hay muchas y muchos chiapanecos fastidiados de esa saturación, de esa simulación y están decididos a votar en contra de la opción oficialista.
El voto útil, es un voto estratégico, un voto que piensa más allá de una preferencia para buscar un bien mayor o que el mal no permanezca o se arraigue. Este momento de la democracia en Chiapas, reclama la concentración del voto opositor en candidatos y candidatas que están más cerca del triunfo. Dispersar el voto solo favorecerá a quienes se han negado a debatir, a quien se han negado a ser candidatos transparentes, a quienes quieren fuero como garantía de impunidad y a quienes les tienen sin cuidado sus múltiples conflictos de interés. El voto útil no renuncia a militancias o simpatías, posibilita cambios. El voto útil es el motor de la alternancia y de la evolución democrática. El voto útil propicia triunfos, pero también garantiza la derrota de quien no queremos que nos gobierne.
En 23 de las 32 entidades federativas del país ha habido alternancia en el poder estatal, en mucho por el ejercicio del voto útil de quienes prefieren una opción distinta a la vigente, aunque no fuera su primera opción electoral. En Chiapas en distintas regiones, ante una contienda competida pese a las abismales diferencias de recursos y apoyos entre partidos y candidatos, debemos pensar en hacer valer más nuestro voto. En extender su influencia y viabilidad. Hacerlo útil. No es opción ni el abstencionismo que calla y otorga, ni el anular el voto en aras de que desde la urna surja un grito de protesta. Un voto anulado es una nulidad de voto. Expresa malestar, pero no impacta en la conformación ni de los gobiernos ni de los congresos. Como lo apunta muy bien José Woldenberg, el voto es para decidir, su esencia es electiva. Para expresar malestar hay muchas opciones, para definir quienes nos gobiernan solo hay una. El elector, el ciudadano, premia y castiga, pero solo tiene efecto si influye en el resultado. Abstenerse o anular el voto es dejar que otros decidan. Hoy llamo a todas y todos los chiapanecos a reflexionar, a no renunciar ni a principios ni simpatías, pero sí a hacer crecer una opción de triunfo y a no dejar que el dinero haga política para que ya en la política se haga o se siga haciendo dinero.
El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido comúnmente a través del término inglés mobbing: «asediar», «acosar», «acorralar en grupo», es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.
Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros («acoso horizontal», entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe).
Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden «accidentes fortuitos» y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, en el suicidio de la víctima.
Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.)
El término mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado antes aludido) proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.
Pues esos actos tan inhumanos son los que continuamente estan sucediendo en la Secretaria del Transporte, el hostigador quien ha exigido la renuncia en tres ocasiones es Rubén Álvarez Solar por Instrucciones del Titular Acoso y hostigamiento laboral a una mujer con 16 años de servicio de nombre Claudia, quien no le quedo más que acudir a la CEDH a interponer su queja y afortunadamente le dieron entrada a dicha queja, por o que será esta comisión quien realice las investigaciones pertinentes, y se castigue a quien constantemente ha estado violentando los derechos humanos de muchas trabajadoras en activo y de muchas que han corrido mediante el terror de iniciarles una averiguación previa en su contra sino renuncian, siempre bajo amenazas, los casos se van documentando, no lo olvides Fabián Estrada de Coss.
Los maestros siguen con sus movilizaciones, ayer saquearon camiones de Sabritas, Coca Cola, y Bimbo, quemaron y destrozaron muebles y documentos de las oficinas del INE, lo más grave fue en un acto de barbarie quemaron dos vehículos, los hicieron los Maestros en la salida del oriente de Tuxtla, eran propiedad del INE y de CFE, al paso que van dudo que los líderes puedan tener control sobre algunos maestros ya muy «politizados». Que harán ahora que vuelvan a negociar y a levantar el paro sin ganar nada para muchos? . . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo
@rondapolitica
794AB634
961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *