Ronda politica / Victor Lara

Fernando castellanos tendrá que sortear por lo pronto solo este trago amargo, ya que le toco bailar con la más fea, lo que equivale a que se saco la rifa del tigre, tomando en consideración que al ser impugnado, no se realizo en tiempo y forma el proceso de entrega recepción, por lo que no previeron las condiciones paupérrimas en que fue encontrado las arcas municipales, «un cochinero», un «hoyo de enormes dimensiones».El Ayuntamiento de Tuxtla es como un ser infectado del más mortal virus, donde le meten el dedo o le rasquen. Sale no solo pus. Sino gusanos de corrupción, vea porque le digo. . . transcribo mensaje del Edil capitalino
A nuestra ciudad le han cargado la mano, la han saqueado, ninguneado y manoseado como han querido y la han dejado en el abandono. Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez Chiapas reconoció que heredó de su antecesor; Samuel Toledo Córdova Toledo una administración municipal lleno de deudas, y acompañado por algunos funcionarios de su gabinete señaló que debido a las propias características del proceso electoral y toda vez que la impugnación presentada ante los tribunales y la resolución final hasta el primero de octubre, ello impidió que se pudiera dar una entrega recepción de manera formal pero que una vez que se ha asumido de manera formal las riendas de esta ciudad capital su situación no es nada halagadora.
«Y de cara a la sociedad estamos aquí para decirles que la situación financiera de la alcaldía de Tuxtla en un desastre. Teníamos sospechas de que había deudas millonarias, pero no en las proporciones alarmantes en las que hemos podido ir constatando. Hay un hoyo económico de tales dimensiones que nos obliga a iniciar una investigación profunda y a buscar alternativas para superar el quebranto y atender las demandas de la gente. Quiero decirles que la información que se hizo pública de un endeudamiento por 42.8 millones de pesos, que nos dejaba el ex alcalde Samuel Toledo; al día de hoy la deuda operativa real es de más de 290 millones de pesos que son deudas consideradas en los rubros de: Comisión Federal de Electricidad, Arrendamiento de edificios públicos que superan los 3 millones de pesos, Provisión de aguinaldos del 2015, que es superior a los 62 millones de pesos, Adeudo de medicamentos, Hospitalización de julio y septiembre, sin información de Agosto, deuda superior a los 7 mdp.
Monto de proceso de litigio ante el Tribunal Burocrático es superior a los 35 mdp contabilizados hasta el ejercicio 2013, habiéndose encontrado que, una primera notificación de cobro le corresponde 5 mdp a un solo trabajador, de un proceso iniciado en el 2013.
Nos falta verificar los soportes de cheques que están en tránsito; además de realizar la conciliación indispensable para determinar la disponibilidad. Deuda Proactiva de 114 mdp, cuando informo que eran de 105 millones, diferencia solo en este rubro de 9 millones de pesos». En este sentido el edil capitalino indicó que se tienen que tomar acciones firmes en materia de recursos humanos toda vez que en la anterior administración fueron basificadas 216 personas de las cuales ochenta y cuatro fueron en este dos mil quince. «Sin contar con la antigüedad y los requisitos legales necesarios de la ley de la materia exige; entre ellos encontramos, a personal que fungía como Secretarios, Directores, o Jefes de Departamento; en un avance que llevamos en el análisis de la plantilla de recursos humanos, donde se nos señaló que el Ayuntamiento contaba en su totalidad con 5,760 empleados, al 40 % de avance, esto es, un aproximado de 2500 empleados verificados, detectamos que un 10 por ciento de ellos, que son alrededor de 250 cobraban sin trabajar; esto nos presume que llegaremos a esa terrible verdad, de que en el ayuntamiento tuxtleco cobraron más de 600 trabajadores sin llegar a sus labores».
En materia de Seguridad, de un universo de 1,095 elementos operativos, encontramos que 180 de ellos, son comisionados; 140 cobraban sin trabajar y 168 no cuentan con el examen de control y confianza correspondiente, si restamos estas cifra, tenemos que solamente 607 elementos son los que están protegiendo la seguridad y la tranquilidad de los tuxtlecos. Por ello, a partir de hoy, todos los elementos comisionados se reportaran a la secretaria, los oficiales que no cumplan con los certificados de control y confianza, tendrán que buscar una mejor forma de vivir, ni un aviador más, esto ofende, lacera a nosotros los tuxtlecos».
Luego de reconocer que el parque vehicular para la seguridad de los capitalinos es insuficiente se comprometió para que en los cuatro meses restantes de este inicio de administración se mejore y se dote con patrullas de nueva generación. De la misma manera se comprometió tal y como lo ofreció en campaña para que se castigue a quienes han robado y saqueado a Tuxtla: Como recordarán, en nuestra toma de posesión nos comprometimos a ir tras los que saquearon al ayuntamiento y le robaron al pueblo de Tuxtla. Para eso estamos aquí, para ratificarles que nadie quedará impune si ha sido culpable de quedarse con lo que pertenece a los tuxtlecos. Nuestra determinación es que quien se haya llevado el dinero del pueblo de Tuxtla pague por ello. Con los números en la mano, vamos a iniciar una investigación profunda para deslindar responsabilidades y quien tenga que ir a la cárcel, que se vaya a la cárcel. No habrá impunidad, ni perdón, ni complicidades. Ratificaremos también, las demandas iniciadas. Nosotros no vamos a solapar a nadie que se haya quedado con el dinero de los tuxtlecos. No venimos aquí a ser tapadera de nadie. Quien la deba, que la pague. Así fue como dio a conocer en qué condiciones encontró al Ayuntamiento.
Hoy tomo protesta a diversos funcionarios aquí la lista:
Secretaría de Obras Públicas a Ing. Carlos Alberto Than Esponda, Secretario Técnico de la Contraloría Municipal, ahora Contraloría Ciudadana a Lic. Daniel Eduardo Juárez Guzmán, Coordinadora General de Política Fiscal del Ayuntamiento a la Maestra Silvia Arely Díaz Santiago, Director del Instituto del Deporte del Ayuntamiento a Luis Humberto Maza Suárez, en la Coordinación de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a Humberto Roblero Hernández, como Director Jurídico del Ayuntamiento a José Gilberto Espinosa Castro, Director de Tenencia de la Tierra a Ing. Manuel Javier Treviño Treviño, como Director de Costos y Concursos de la Secretaría de Obras Públicas a Miguel Armando Gómez Rincón, Dirección de Infraestructura a Erwin Rabasa Suárez, Dirección de Proyectos a Ing. Jorge Humberto Gómez Reyes, Ratifican al Ing. José Antonio Matuz Gómez en Dirección de Obras Viales, Director Fomento Económico a Francisco José Malpica Álvarez,Director de Economía Social a Jorge Arturo Gutiérrez Mota, Guillermo Karím Vitar Simán como Jefe de Supervisión y Verificación del Patrimonio e Ingresos del Ayuntamiento, de igual manera designo a Jorge Batancour como Director de la Juventud.
Mal trato a joven estudiante en la Prepa Dos, no es posible que acudan y amenacen solo por defender sus derechos. Aquí la historia… Me reportan un lamentable incidente en la Preparatoria número 2 de Tuxtla Gutiérrez, resulta que una jovencita estaba platicando con un compañero de clases y en forma de juego, él se sentó en sus piernas, en ese momento la profesora Adela Laguna García – quien imparte la materia de Administración en tercer semestre- entra al salón y con gritos les pregunta si son novios, lxs dxs exclaman que no lo son. Ella les dice que si no lo son, entonces son «amigos con derecho». La joven responde que tampoco y le comenta que su comentario está fuera de lugar y es irrespetuoso. La profesora en tono grosero le pregunta si conoce la moral. La joven contesta que sí y que no tiene nada que ver con el hecho de que su compañero se sentara en sus piernas. Una vez mas, la profesora en cuestión le dice que no le responda de esa manera porque no «le conviene», puesto que ella tiene mucha influencia ahí. Mi comentario? La profesora se excede en sus funciones, bastaba con haberles reportado o pedirles que observaran el reglamento de la escuela. Además cuestionar si la joven tiene o no moral, es un acto violento y misógino. Ya no digamos que amenaza de forma velada a la joven por responder y pedir respeto a su persona. Las autoridades educativas deberían de darle un curso de derechos de lxs jóvenes. Digo, si es que los conocen, Tomado del muro de Selene Domínguez
#DudasQueMatan. . .será que el Director de Economía Social Jorge Arturo Gutiérrez Mota ya solventaría la observación ante el OFSCE cantidad de $1, 899 479.06 (un millón ochocientos noventa y nueve mil cuatrocientos setenta y nueve pesos 06/100 M.N.) quebranto financiero en contra del ICATECH. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *