Ronda Politica / Victor Lara

Eduardo Ramírez Aguilar el líder del Verde en Chiapas, hizo entrega de las primeras becas ambientales a jóvenes destacados académicamente, aquellos que cuentan con escasos recursos económicos y que al mismo tiempo mantienen un compromiso constante con el cuidado del medio ambiente. Fue en las instalaciones del parque «El Aguaje» de la colonia Las Granjas en Tuxtla Gutiérrez, se dieron cita Eduardo Ramírez y Gustavo Cervantes, líder juvenil del Verde, para participar junto a los jóvenes en la primera actividad ambiental derivada de esta primera entrega de becas. Allí, Ramírez Aguilar mencionó que el único requisito para obtener estas becas es poniéndole todo el empeño a la escuela y asumir la responsabilidad y el compromiso del cuidado del medio ambiente, a través de actividades mensuales de reforestación, limpieza de parques, calles, playas, entre otras.
Los concientizó en la importancia del agua, de la energía eléctrica y también los exhortó a no defraudar la confianza de sus padres y una forma de honrarlos es estudiando y respetándolos, así como a sus hermanos, amigos, y maestros, para que de esta manera logremos una mejor sociedad, dijo.
Eduardo Ramírez agradeció a empresarios chiapanecos quienes también aportaron su granito de arena en esta primera entrega de becas, en donde el propio dirigente ecologista se comprometió a destinar parte de su salario para esta causa. En este sentido se permitió hacer la convocatoria a todos los diputados de la Fracción Parlamentaria del Verde en el Congreso Local, para que aporten 20 por ciento de su salario y se pueda extender esta labor hacia jóvenes de otros municipios del estado. «Le estamos apostando para que más empresarios y diputados aporten parte de su salario y se pueda otorgar este estímulo a más jóvenes, para que se motiven y se esfuercen en sus estudios y en brindarle parte de su tiempo al medio ambiente», destacó el dirigente.
A efecto de fortalecer la formación de profesionales con un alto nivel de conocimientos, que se distingan por el fortalecimiento de sus valores, comprometidos con el desarrollo sustentable de la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y empresarios de la región Soconusco llevaron a cabo la firma del Acta Constitutiva de la Fundación de la Universidad Politécnica de Tapachula. En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, hizo un reconocimiento a la Universidad y a sus alumnos por los logros obtenidos en el ámbito internacional en el tema de robótica, lo que demuestra que en Chiapas, y en específico en esta región, existe talento, al cual se le debe acercar las herramientas necesarias para que exploten sus ideas. Indicó que esta administración continuará atento en gestionar los recursos para que esta Universidad siga trascendiendo en el ámbito local, nacional e internacional.
Por su parte, el Rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén, expresó que esta instancia educativa acaba de cumplir 5 años, por lo que celebran con diversas actividades que identifican a la universidad y sobre todo, dan a conocer las actividades que desarrollan en beneficio de los jóvenes de la costa de Chiapas. Dijo, una de ellas es la iniciativa de crearla Fundación de la Universidad Politécnica, que con el apoyo de empresarios reconocidos de la región que están dispuestos a contribuir con el desarrollo, se logrará mejorar la educación superior de esta región económica. Además subrayó que el respaldo del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello ha sido parte fundamental para el crecimiento y desarrollo de esta institución. Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Fundación de la Universidad Politécnica, Antonio D´Amiano Atristain, dijo que la instancia cuenta con 835 alumnos, 68 docentes y 25 administrativos; destacó que la universidad cuenta con 5 unidades de docencia, laboratorios, talleres especializados, laboratorio de idiomas, aula virtual, biblioteca y áreas deportivas. También estuvieron presentes la Notaria Pública 195 del Estado de Chiapas, Joaquina de los Ángeles Hernández Toledo; la directora Ejecutiva de la Fundación, Claudia Tavernier Morga; el secretario de la Fundación, Francisco Javier de Gyves Córdova; el tesorero de la Fundación, Eduardo Coutiño Becerra, entre otros.
De acuerdo con el informe «Epidemia de Miedo a Comunicar», publicado recientemente por la organización Artículo 19, de enero a octubre de este año se cometieron a nivel nacional un total de 303 agresiones contra la prensa, de los cuales seis ocurrieron en el estado de Chiapas. Es importante mencionar que el Informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica, pues uno de cada tres asesinatos que se documentaron de 2010 a 2015, sucedieron en nuestro país. En este sentido, dicho documento indicó que el trimestre de 2015 fue marcado por el asesinato del periodista Rubén Espinosa; junto con la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, el pasado 31 de julio de 2015.
La brutalidad y violencia de los hechos, así como la inacción y negligencia por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), generó movilizaciones, indignación y denuncia por parte de la sociedad civil. A nivel nacional, durante julio, agosto y septiembre de este año, Artículo 19 documentó 68 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México, sumando un total de 303 agresiones registradas de enero a octubre de 2015. Al respecto, el documento publicado por la organización detalló que en los primeros diez meses de 2015, la entidad federativa con la mayor cantidad de agresiones contra periodistas o medio de comunicación fue el Estado de México con 59 casos, seguido por Guerrero con 44, Veracruz con 36, Puebla con 30 y Oaxaca con 29.
Particularmente el estado de Chiapas registró y documentó seis casos contra periodistas y medios de comunicación, al igual que los estados de Campeche, Tamaulipas, Coahuila y Jalisco. Entre los casos reportados en la entidad chiapaneca, destacan a los comunicadores Nayeli Mijangos, quien el pasado 3 de julio fue violentada por maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes le cortaron el cabello al querer presentar la evaluación docente, así como el del reportero Eleazar Domínguez Torres, mejor conocido por el gremio periodístico chiapaneco como CheleTV, agredido en agosto por dirigentes e integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
Asimismo en febrero de este año el periódico Cuarto Poder sufrió violencia contra sus instalaciones, ubicadas en el centro de la capital del estado, por parte de integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata (Mocri-CNPA-EZ), quienes armados con palos y piedras rompieron vidrios y puertas, al tiempo de realizar pintas y destrozar dos camionetas propiedad de las dueñas del medio de comunicación. También el reportero gráfico René Araujo recientemente fue agredido por parte de los maestros, toda vez que rompieron los vidrios de su automóvil, que se ubicaba a cientos de metros de donde se aplicaría otra evaluación docente. Sin contar con las agresiones sufridas por Vinicio Portela y Juan José Fierros, esperemos que los compañeros acudan a interponer su denuncia, aun cuando saben que no pasara a mas, solo seria bueno que se registren las agresiones, somos ya muchos estadísticas.
La UNACH te invita a la alfombra roja del Festival Internacional de Cine (FICUNACH) que se realizará este lunes 9 de noviembre a las 6 de la tarde en el auditorio Los Constituyentes que se ubica en la Colina Universitaria. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 58BE54D7 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *