Ronda Politica / Victor Lara

«Joyyo Mayu» hoy manzana de la discordia el parque fue inaugurado por el gobernador Patrocinio González Garrido, cuando era presidente municipal Enoch Cancino Casahonda. En ese entonces, el color verde intenso de la vegetación, hacían juego junto con los lagos y fuentes artificiales, acompañadas de parvadas de patos, que adornaban el lugar, cual cuadro de una pintura de principios del siglo pasado. Anteriormente, el terreno que ocupa «Joyyo Mayu», de más de 9 hectáreas, era un rancho que fue expropiado, después fue otorgado para la construcción de esta área verde de gran trascendencia para el pueblo tuxtleco.
«Joyyo Mayu», que en lengua zoque quiere decir «Flor de Mayo», se conecta con el Parque Recreativo y Deportivo «Caña Hueca», mediante un puente colgante y hoy de cemento. El sitio es considerado como uno de los parques más hermosos de Tuxtla Gutiérrez, dicha área tienen árboles de especies nativas endémicas, como «flor de mayo», ceibas, sabinos, entre otras como garzas, iguanas y ardillas habitan en ese sitio, que hoy está descuidado, ya que la mayoría de lagos artificiales no tienen tratamiento, no hay patos y sólo algunos jardines están en buen estado.
El 17 de marzo de 2008, el parque fue remodelado y entonces se le puso el nombre de Centro Recreativo «Salomón González Blanco», el cual fue reinaugurado por Juan Sabines Guerrero y Jaime Valls Esponda.
Este parque estuvo en el ojo del huracán de las redes sociales, Primero muchos de manera oficial calificaron de acto vandálico el que ciudadanos volvieron poner el nombre de Joyo Mayu, ayer acudió personal del Ayuntamiento a retirar el nombre, por considerarlo así como un acto vandálico.
Sin embargo al tener el rechazo de la ciudadanía en las redes sociales Fernando Castellanos decide retirar no sólo el nombre, sino también el busto de Don Salomon González Blanco y no solo eso sino que el mismo personalmente lo retiro e hizo pública las fotografías, lo que genero el debate si lo que hizo el Presidente Municipal no fue un acto vandálico también? o debió pasar antes por cabildo?
Nicolas Méndez Arcos y Juana Pérez Pérez, voceros de la delegación chiapaneca que aglutina a diversas organizaciones sociales que se dieron cita al XII Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos abordaron la problemática que se vive en el estado de Chiapas derivado de la criminalización de la protesta social entre las que destacan la persecución, encarcelamiento de dirigentes sociales que se han opuesto a los megaproyectos en la entidad gobernada por Manuel Velasco Coello.
El Comité Comunitario de Derechos Humanos del Valle de Tulija de Salto de Agua, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (conformada por los municipios de Salto de Agua y San Juan Cancúc, el Movimiento Contra las represas Huixtan I y Huixtan II, el Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio por la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones, Chiapanecos en Defensa del Agua, La Voz del Pueblo, el Consejo Autónomo de la Costa de Pijijiapan, Las Abejas de Acteal Chenalhó, el Movimiento Campesino Regional Independiente adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, (MOCRI-CNPA-MN), Otros Mundos, y Casa de la Mujer Ixim Ansetic externaron su palabra en voz de sus representados.
«En nuestro estado de Chiapas, resistimos contra la construcción de la super carretera San Cristóbal-Palenque, contra la represa de Paso Naranjo y del Valle de Tulija, contra la represa huixtan I y Huixtan II, en defensa del Río Santo Domingo, contra la presa hidroeléctrica de Tenosique, en defensa del río Usumacinta, contra los monocultivos de palma africana y eucalipto, contra la privatización del agua en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, contra la contaminación de un manantial por parte de la empresa PROACTIVA operadora de la basura en nuestra ciudad capital, contra la presa Cuilco y Chispal del Río Cacahoatán y Coatán, contra la presa hidroeléctrica la «Boquilla», contra la presa Itzantum, Chinin y la explotación petrolera del Naranjo.
También resistimos contra la explotación minera de los municipios de Acacoyagua y Escuintla, donde se están muriendo alrededor de ocho personas por mes producto del agua contaminada de las mineras, también contra la construcción de dos presas hidroeléctricas en el Río Margaritas y en el Río Copa. Todos estos ríos han dado vida a nuestros pueblos, por ello los defendemos, conocemos las consecuencias de estos megaproyectos de muerte, es por eso que estamos a favor de la vida, no queremos saqueo ni despojos, y estamos aquí para consolidarnos como un movimiento más fuerte. En la cotidianidad nos enfrentamos a la criminalización de nuestras luchas, asesinatos, encarcelamientos y hostigamientos, en Chicoasen II, el abogado defensor de los compañeros se encuentra recluido en el Penal del Amate y existen órdenes de aprehensión en contra de las autoridades comunitarias del municipio de Chicoasen y en contra de varios ejidatarios en su mayoría personas de la tercera edad, en las comunidades de este municipio como en otras comunidades hay constante intimidación, además de la compra de conciencias por medio de proyectos gubernamentales, pero al gobierno y a las empresas les decimos, ¡eso no nos va a parar!».
De la misma manera desde este Foro Nacional del MAPDER, externaron su exigencia al gobierno del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como al Procurador General de Justicia del Estado; Raciel López Salazar el cese de las amenazas y persecución de los líderes sociales, así como el respeto a los derechos humanos. Así mismo denunciaron la presencia de grupos paramilitares en la entidad como en el caso del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan donde se ha implementado una estrategia de terror semejante a la realizada por el gobierno para despojarlos de sus comunidades. y que culminó con los asesinatos de Armando Montejo López y su hijo Celestino Montejo Díaz militantes del MOCRI-CNPA-MN a manos del grupo conocido como los Diablos Rojos, concluyeron. . . . Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 58BE54D7 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *