Ronda Politica / Victor Lara

Cacicazgos ponen en riesgo estabilidad social y la gobernabilidad

Aun en estos tiempos, en Chiapas es común ver cacicazgos siguen apoderándose de todo donde tienen sus reales sentados, de ahí que la sucesión de integrantes de una misma familia al frente de al menos dos municipios en Chiapas ha provocado inconformidad, inestabilidad y violencia.
En Oxchuc, opositores a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, del PVEM, quemaron el Palacio Municipal la víspera del 1 de octubre, cuando entraron en funciones las nuevas autoridades locales en el estado. Sánchez y su marido, Norberto López Sántiz, han gobernado esa localidad en cuatro ocasiones, contando la actual gestión.
La ingobernabilidad ha obligado a la alcaldesa a despachar desde su casa o desde San Cristóbal de las Casas, donde también tiene una residencia. Los pobladores demandan la conformación de un Concejo Municipal. Las protestas contra la alcaldesa escalaron a principio de mes, cuando los manifestantes se enfrentaron a la Policía, que intentó ingresar a la cabecera municipal para restablecer el orden.
En tanto, el Palacio Municipal de Ixtapa está tomado desde septiembre pasado, antes que asumiera el cargo el Alcalde Roberto Jordan Aguilar Pavón, también del PVEM. Aguilar heredó el poder de su tío José Antonio Ochoa Aguilar. El actual Edil es hijo de Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quien ya gobernó esa localidad en dos ocasiones, primero en el trienio 1999-2001 y después en el bienio 2011-2012.
Cuatro años después fue Alcalde su cuñado José Antonio Pavón Hernández y en la siguiente administración ganó las elecciones Ricardo Pérez Pérez, a quienes los pobladores identifican como discípulo de Aguilar Hernández.
Debido a la toma del ayuntamiento, el Edil despacha desde Tuxtla Gutiérrez, según informó uno de sus colaboradores. Mientras tanto, los servicios municipales operan desde dos casas particulares. Ramón Cruz Calvo, miembro del Movimiento en Defensa de Ixtapa, sostuvo que el actual Edil ganó la elección por la compra de votos por hasta 3 mil pesos.
Hoy dará su informe en una comunidad que se llama el Zapotillo de muy malos recuerdos ya que ahí un ex presidente municipal mato con pistola en mano a pobladores del ejido miguel Hidalgo municipio de Chiapa de Corzo.
La Oposición impugnó los resultados y aportó las pruebas del fraude, pero las autoridades resolvieron a favor del hijo del cacique. Aseguró que en el movimiento participan los habitantes de las 40 colonias de la localidad que ya están cansados que la misma familia se reparta el poder.
«Los cacicazgos en estos tiempos ya no son aceptables, la gente ya no está tan cerrada. La gente está en contra que la misma familia quitan y ponen primos, cuñados, hijos, él (Roberto Aquiles Aguilar), mañana o pasado va ser la esposa o la hija, el pueblo ya se hartó de esa situación», subrayó. El Gobierno de Chiapas ha intervenido en ambos conflictos sin lograr que se resuelvan.
El académico José Adriano Anaya, hizo públicas sus aspiraciones para llegar a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), razón por cual presentó su inscripción ante la Junta de Gobierno que será la instancia encargada de nombrar al nuevo rector. Dijo que el proyecto presentado a la Junta de Gobierno busca la conciliación social y ambiental desde las aulas, así como la construcción de ciudadanía por considerar que la vida universitaria no puede estar separada de la vida social.
En este sentido, el también comunicador se pronunció por una universidad que construya ciudadanía para la mejora de la vida democrática del estado. Una institución que forme profesionistas críticos, reflexivos que busquen en todo momento saldar la deuda histórica en materia de justicia social que padece el grueso de la población chiapaneca. El fortalecimiento académico será la principal bandera de su gestión. Adriano Anaya, recalcó la necesidad de que la Universidad inicie procesos de formación de recursos humanos que no busquen solamente el éxito personal, sino quiere profesionistas reflexivos, críticos y con capacidad de mejorar la vida pública de la entidad. Es decir, abundó, que la Universidad sirva para la construcción de la vida democrática porque en Chiapas existe un déficit de ésta.
Así mismo, planteó el impulso a una reforma educativa en donde se modifique al actor fundamental para que este sea el alumno y no el maestro como sucede actualmente. Por otra parte, reconoció el trabajo del actual rector Roberto Domínguez Castellanos, quién dijo ha realizado una buena gestión al frente de la UNICACH, que ve con buenos ojos su labor «pues no le ha hecho daño a la Universidad», pero dijo también que está en contra de la reelección por segunda ocasión de éste.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), a través de la Secretaría Ejecutiva y la Dirección de Investigación y Capacitación, en coordinación con la Universidad Lesant de México, invitan al Primer Taller del Diplomado de Derechos Humanos «Personas en Estado de Reclusión», a realizarse en la sala de juicios orales de la institución educativa, del 25 al 29 de enero del presente año.
Dicho diplomado es totalmente gratuito, con un cupo limitado y con valor curricular, los temas a tratar para el lunes 25 serán: «Antecedentes de los Derechos Humanos «, «Los Derechos Humanos y sus Garantías», impartido por la Mtra. Asunción Malena Vázquez Méndez. Para el martes 26, » Derechos Humanos y Reglas Mínimas de Tratamiento de Reclusos», » Derechos Humanos y Principios Básicos de los Reclusos», impartido por el Mtro. Juan Alonzo Cruz López.
Para el miércoles 27, «Derechos Humanos y Procuración de Justicia», » Derechos Humanos y el Nuevo Proceso de Justicia Penal», impartido por el Mtro. Salomón Angeles Ruíz; para el día jueves 28, «Mujeres en Estado de Reclusión», impartido por el Mtro. Juan Alonzo Cruz López, y para el viernes 29, «Sistema de Protección de Derechos Humanos en México», impartido por la lic. Susana Márquez Sánchez, así como, «La CEDH y el Trámite de la Queja», ofrecida por el Lic. Leopoldo Abel Esquinca.
El diplomado será ofrecido en las instalaciones de la Universidad Lesant de México, ubicada en la 2da. norte poniente 848, de la capital chiapaneca, para mayores informes comunicarse al 9616579623, con María Isabel Ramírez Estrada o al correo electrónico mentesymanoschiapanecas.ac@gmail.com
Hoy llega a otro año más de vida el Abogado de Chiapas Raciel Lopez Salazar, quien como cada año seguirá con sus actividades propias de la Procuraduría, felicidades fuerte abrazo y le deceamos Larga Vida. . . Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 58BE54D7
Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *