Rosa Irene Urbina continuara como alcaldesa en Tapachula

El Tribunal Electoral confirmó el decreto por el que fue nombrada como presidenta municipal

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Rosa Irene Urbina, quien fue nombrada como presidenta municipal sustituta de Tapachula después de la muerte de Óscar Gurria Penagos, continuará como alcaldesa de ese lugar después de que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas confirmó, durante su sesión de este 30 de septiembre, la designación que hiciera el Congreso del Estado.

En Sesión Plenaria sin audiencia, la Magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), confirmó el Decreto 189 emitido por el Congreso del Estado en el que designaron a la Presidenta sustituta del Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas.

El primer regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Isidro Ovando Medina apeló la decisión del Congreso del Estado ya que aseguraba que le correspondía el puesto por ser el primer hombre que seguía en la lista de integración en la plantilla ganadora.

En ese sentido, el Pleno resolvió que la autoridad responsable, en este caso el Congreso local, es competente para realizar lo que le confiere la normatividad en análisis, asimismo, está facultada para estudiar y reglamentar todas las iniciativas de reforma constitucionales, y todas aquellas funciones que le permitan cumplir su objetivo.

Por otra parte, de la interpretación que se realiza de lo que dispone en los artículos 115 de la Constitución federal y 81 de la Constitución local, se desprende que en caso de renuncia o falta definitiva de uno o más de los miembros del Ayuntamiento, el Congreso designará las sustituciones correspondientes, debiendo observar el principio de paridad entre los géneros establecidos en la Constitución, sin que exista preferencia en cuanto a género alguno de refiere.

Se quiere con ello significar, que la finalidad del principio de la paridad de género no es el alternar los nombramientos de cargos públicos entre hombres y mujeres, sino lograr una participación  efectiva de mujeres, conocidas como acciones afirmativas.

De ahí que el nombramiento de la Presidenta municipal de Tapachula, Chiapas, constituye  una acción afirmativa implementada por el Congreso del Estado, atendiendo el Principio de Paridad de Género establecido en los ordenamientos constitucionales federal y local.

Debido a este resolutivo, Rosa Irene Urbina, quien era la síndica municipal del Ayuntamiento y ya había sido nombrada alcaldesa seguirá en el puesto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *