Rosario Piedra enfrenta su primera denuncia… en su contra

Una respuesta desafortunada que puso en evidencia su falta de información con respecto a la grave situación que enfrentan los periodistas en México colocó en aprietos a la nueva ombusperson

Aquínoticias Staff

«¿Han asesinado periodistas?, así fue como respondió extrañada Rosario Piedra, nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el cuestionamiento de un reportero sobre la situación de los comunicadores y de que este año ha sido el peor para los periodistas.
-Un tema pendiente y que se denunció por el anterior Ombudsman es la falta de libertad de expresión. ¿Usted cómo atacará esta cuestión que se ha criticado al Gobierno?, cuestionó un reportero.
-«Yo creo que donde hubo falta de libertad de expresión fue en los sexenios anteriores. Y no lo digo yo, ahí están todos los periodistas asesinados, desaparecidos o intimidados», respondió Rosario.
Reportero: Este año ha sido el peor para los periodistas.
Rosario: ¿Han asesinado periodistas?
Reportero: ¿No se ha enterado del asesinado de periodistas?
Rosario: O sea no, mire yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible.
Tras rendir protesta jaloneos y gritos de fraude de la oposición, Rosario de Piedra dijo que en este Gobierno ya no se agrede a migrantes y desconoció los casos de asesinatos de periodistas.
Por esa respuesta, la organización no gubernamental Periodistas Desplazados de México presentó una queja ante la CNDH en contra de su propia titular, Rosario Piedra Ibarra.
La respuesta (¿han asesinado a periodistas?), asegura la ONG, es una violación a derechos humanos de las familias de los comunicadores asesinados en México.
«La respuesta provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de tan cruda realidad, viniendo ésta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al mismo tiempo, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y sus familias por el siempre hecho de informar».
De acuerdo con Periodistas Desplazados de México, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han asesinado 13 periodistas.
Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, señala que en lo que va del sexenio han sido asesinados 11 periodistas; 10 han ocurrido en 2019.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *