Rutilio atestigua modernizacin de Chiapas en materia juridica

El gobernador electo de Chiapas fue invitado por el presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, para ser testigo de la conferencia magistral del doctor Juan Luis González-Alcántara Carrancá, magistrado de la Sala Familiar, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien contribuye a la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, así como de la comunidad jurídica

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ratificó su compromiso con la justicia, el fortalecimiento del nuevo sistema de justicia penal en el estado, para el acceso pleno de los chiapanecos a la justicia, a la paz y al progreso.
Atestiguó la conferencia magistral del doctor Juan Luis González-Alcántara Carrancá, magistrado de la Sala Familiar, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Escandón Cadenas fue invitado por el presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, para ser testigo de la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, así como de la comunidad jurídica, ante el compromiso del reforzamiento de la cultura jurídica en el estado.
Rutilio Escandón reiteró su deber por la impartición de justicia, a partir de la toma de posesión el 8 de diciembre próximo, y el reforzamiento de la cultura jurídica, para avanzar en los retos importantes en la impartición de una justicia veraz, paz y reconciliación.
Debe ser un compromiso permanente el fortalecer la justicia, a más de dos años de la entrada en vigor del nuevo sistema penal, se ha hecho presente la oralidad, nuevas prácticas en la argumentación jurídica, obliga a la transparencia y a la capacitación en beneficio de la ciudadanía, añadió.
Todo el sistema judicial tiene que modernizarse, cada vez establecer una mejor coordinación, así como mejor profesionalización, mejoramiento y optimización de la infraestructura, así como la vida jurídica del estado en su conjunto, para consolidar una sociedad democrática, señaló.
El presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, aseguró que el ahora gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, puso las bases para el nuevo sistema penal, mientras que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha impulsado el mejoramiento de la infraestructura en los últimos años.
Por su parte, el doctor Juan Luis González-Alcántara Carrancá, reconoció la importancia de la transparencia procesal y jurisdiccional, la igualdad de las partes en el proceso que obliga a dar oportunidades iguales para sostener la acusación o la defensa.
Toda persona tiene derecho a ser escuchada públicamente, con justicia, por un tribunal independiente e imparcial, el sistema oral es un medio para la realización de la justicia, tiene que hacer efectivas las garantáis del debido proceso y una sentencia justa y recta, agregó.
Estuvieron presentes en el evento, el gobernador Manuel Velasco Coello; el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.
Asimismo, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el doctor Jesús Agustín Velasco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *