Rutilio Escandn atestigua graduacin de 1ª Generacin de licenciaturas Unach en modalidad a distancia

La modalidad a distancia propicia la inclusión de alumnas y alumnos de escasos recursos que viven en zonas alejadas, asegura egresada

Aquínoticias Staff

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Ceremonia de Graduación de la Primera Generación de las Licenciaturas en la Modalidad a Distancia de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde felicitó a las graduadas y graduados porque, además de concluir sus estudios, son iniciadores de esta alternativa para acceder a una carrera, siendo ejemplo de voluntad, esfuerzo y superación.

Luego de compartir con las y los jóvenes sus experiencias al haber estudiado en otros estados, gracias al apoyo de becas, Escandón Cadenas destacó que el empeño de quienes ahora culminan su licenciatura marca una nueva ruta en su destino y su compromiso con la educación también empujará el desarrollo de la entidad.

«Será un galardón que les abrirá puertas, ampliará caminos para que puedan trascender porque la educación es una llave mágica que da más oportunidades. Deseamos estudiantes que valoren el poder contar con conocimientos que cambien su vida e ir tras el éxito que los lleve a sacar adelante a su familia», dijo al reconocer el apoyo de las madres, padres, maestras y maestros de quienes conforman esta generación.

Junto al rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, el mandatario señaló que este tipo de educación también deja en claro que Chiapas está avanzando, pues hace años era inimaginable que estas acciones exitosas se dieran en la entidad, que aunque es rica en cultura y naturaleza, es pobre económicamente.

En su intervención, Natarén Nandayapa resaltó la disposición del Gobierno de Chiapas para que la Unach se fortalezca y transforme, a fin de brindar a las y los jóvenes, sin distinción, mejores oportunidades de cumplir sus deseos de salir adelante, al tiempo de destacar que, gracias a este respaldo decidido, muy pronto la universidad terminará de saldar las añejas deudas.

Asimismo, reconoció al Colegio de Bachilleres y a la Fundación Kyäni Caring Hands México, por contribuir a la consolidación de esta propuesta de educación virtual en la sede Chalam, del municipio de Mitontic, pues su colaboración ha sido fundamental para que hoy el fruto sea atestiguar la graduación de las y los estudiantes. De igual forma, reiteró el compromiso de la Unach de cumplir su responsabilidad social de acercar la educación a los sectores vulnerables y con ello, contribuir al crecimiento de los pueblos y comunidades.

Durante su mensaje, en nombre de las y los graduados, Roselia Arias Aguilar, egresada de la Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, originaria de Chalam, subrayó que la modalidad a distancia propicia la inclusión de alumnas y alumnos de escasos recursos que viven en zonas alejadas, así como de nacionales e internacionales que deciden formar parte de esta universidad.

«Hoy se acorta la brecha entre las comunidades indígenas y el acceso a la educación profesional; parecía imposible que un grupo de jóvenes de nuestra comunidad pudieran cursar la universidad, pues, además de la pobreza extrema, los usos y costumbres alejan a las mujeres de la educación. Nos convertimos en pioneras al incursionar en los estudios universitarios y, junto a las de nuestros compañeros, son historias de esfuerzo, sacrificio y vidas transformadas. Detrás, vienen decenas de estudiantes con historias similares», acotó.

Estuvieron presentes: el secretario de Desarrollo Sustentables de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el subsecretario de Educación, Antonio Magdiel Vázquez Méndez; el coordinador general de la Universidad Virtual, César Augusto Coutiño Gómez;  el presidente de la Fundación Kyäni Caring Hands México, Erich Diestel; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *