Rutilio: improvisacin no cabe en la aplicacin de justicia

En el marco del Conversatorio para la Justicia en Chiapas, El titular del Ejecutivo estatal exhortó a mantener un pacto en común para poder servir a la gente y realizar estrategias que favorezcan la capacitación y profesionalización, sin permitir espontaneidades que vulneren la seguridad y la justicia o den paso a actos de corrupción e impunidad

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del Conversatorio para la Justicia en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la obligación que tienen las y los representantes de las instituciones encargadas de la seguridad y defensa de la ciudadanía, de velar por la justicia que clama la sociedad.
Durante este acto, que reunió a autoridades estatales y federales, Escandón Cadenas señaló que, con el respeto a la autonomía de cada Poder y orden de gobierno, se debe trabajar en unidad para fortalecer las acciones que el pueblo demanda para la correcta aplicación de la ley.
«La sociedad lo que clama es justicia, que se resuelvan los asuntos conforme a derecho, y nosotros estamos obligados a defender a la ciudadanía y la inocencia de los justiciables, pero también a castigar con todo el rigor de la ley a los que cometan un delito y a quienes violen la norma jurídica, afecten las libertades, la seguridad y, en casos muy lamentables, la vida», resaltó.
El titular del Ejecutivo estatal exhortó a mantener un pacto en común para poder servir a la gente y realizar estrategias que favorezcan la capacitación y profesionalización, sin permitir improvisaciones que vulneren la seguridad y la justicia o den paso a actos de corrupción e impunidad.
«Tenemos que estar muy unidos, sin poner en riesgo los criterios jurídicos, las autonomías o el trabajo de cada una de las instituciones, pero sí ponernos todos en servicio del pueblo porque lo que más daño hace es la corrupción y la impunidad, y de eso está cansada la gente; por eso les solicito de manera muy respetuosa, que actuemos conscientemente y ofrezcamos a la sociedad, atención y respeto a los derechos humanos», enfatizó.
En su participación, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, coincidió con el gobernador en que, como nunca antes, existe la necesidad de que las instituciones inmersas en el tema de justicia se coordinen con el único fin legítimo de salvaguardar a la ciudadanía, ya que la separación de poderes y la autonomía no se afectan cuando las autoridades, libres de presiones, asumen un rol alejado de protagonismo y se comprometen únicamente con los principios de legalidad y de bien común.
«Las y los chiapanecos esperamos que nuestras familias convivan en un ambiente seguro, que nuestros hijos regresen con bien a casa y que las preocupaciones cotidianas no tengan nada que ver con el miedo a salir a la calle. En Chiapas se percibe con esperanza la llegada de esa transformación y quienes hemos recibido el beneplácito de asumir una función pública, debemos responder a la colectividad con acciones certeras, eficaces y oportunas para que esa esperanza se transforme en paz social», acotó.
Aseveró que la Fiscalía General del Estado asume el compromiso de capacitar continuamente a su personal para la aplicación de la prueba pericial de confianza, para que el Ministerio Público dé certeza y, lo más importante, para que el culpable no quede impune y la víctima obtenga el pago de la reparación de los daños.
Llaven Abarca reconoció la presencia del gobernador Escandón Cadenas, quien, dijo, atestigua la sinergia interinstitucional a favor de la paz y la tranquilidad de Chiapas, en un encuentro de respeto y, al mismo tiempo, de colaboración.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, destacó que el Poder Judicial se suma a estas reuniones de colaboración por la utilidad que tienen para la gobernabilidad, la paz social y la convivencia cotidiana de la sociedad.
«Esta reunión se trata de respeto y gran coordinación en aras de una mayor tranquilidad social. Si nosotros logramos, en coordinación y con absoluto apego a la ley, agilizar los trámites con el nuevo Sistema Penal Acusatorio y que la justicia sea de lo más expedita, tendremos mayor gobernabilidad, porque la administración y la procuración de justicia, son muy importantes en virtud de que la gente espera sentirse segura y protegida», concluyó.
Participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la 31 Zona Militar y Efraín Alonso Gastélum Padilla, delegado de la Procuraduría General de la República, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *