Rutilio impulsa productividad en regin Altos

Habitantes de Chalchihuitán, Chenalhó, San Juan Cancuc, Tenejapa, San Andrés Larráinzar, Aldama y Santiago El Pinar, fueron beneficiados con apoyos agrícolas y ganaderos

Aquínoticias Staff

Al refrendar su compromiso de continuar invirtiendo el presupuesto en las causas más sensibles de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas benefició con apoyos agrícolas y ganaderos a las y los productores de siete municipios de la región Altos Tsotsil Tseltal, para incrementar la productividad y elevar el nivel de ingresos en el medio rural.
«Estamos dando estos apoyos para que el campo vuelva a tener vida y las mujeres y los hombres tengan la oportunidad de seguir produciendo; por eso cuentan con un gobierno aliado y comprometido con el desarrollo y el progreso de todos los pueblos indígenas, quienes también están incluidos de manera prioritaria en programas de salud y de seguridad», manifestó desde el municipio de Chalchihuitán.


El mandatario estatal señaló la importancia de consolidar, entre pueblo y gobierno, una nueva cultura en la que prevalezca la igualdad y el respeto para todas y todos, sin simulaciones ni engaños. Por ello, indicó que en esta Cuarta Transformación quedaron atrás los gastos superficiales, la parafernalia, el tráfico de influencias y el nepotismo, y se aplica todo el peso de la ley para quienes no lo entiendan.
Destacó que este gobierno está decidido a desterrar la corrupción y la impunidad, que prevalecieron por mucho tiempo y provocaron un gran daño a la entidad, principalmente a las comunidades indígenas. «No habrá, se los aseguro, tregua contra los delincuentes que se aprovechen de la generosidad del pueblo, el que cometa un delito y ofenda la dignidad de la gente será llamado a cuentas».
En otro momento, Escandón Cadenas hizo un llamado a las y los habitantes de esta región a mantenerse unidos en la búsqueda constante de una vida mejor y de ayuda al prójimo; de esa forma, explicó, los recursos económicos van a rendir para más proyectos productivos y la prosperidad llegará para todos los pueblos.


Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que en esta ocasión se entregaron 50 proyectos apícolas y 21 de ovinos, así como 100 despulpadoras, ocho casas sombra de tomate, 16 viveros para la producción de café y 458 paquetes tecnológicos para maíz, en beneficio de productores de Chalchihuitán, Chenalhó, San Juan Cancuc, Tenejapa, San Andrés Larráinzar, Aldama y Santiago El Pinar. Con ello, agregó, se podrán consolidar los esquemas de autoconsumo y de comercialización, con el fin de rescatar la productividad del campo chiapaneco.
Al dar la bienvenida, la concejal presidenta de Chalchihuitán, Sara Núñez Sánchez, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para la solución de distintas problemáticas, así como el trabajo eficiente para combatir la corrupción. Asimismo, agradeció la entrega de apoyos para la gente del campo. Reiteró su compromiso de unir esfuerzos para consolidar la Cuarta Transformación en la entidad, «aquí ya empezamos a trabajar con honestidad para lograr el desarrollo, la unidad y la paz de las comunidades».
En representación de las y los beneficiados, el productor Manuel Gómez Gómez agradeció los apoyos que de manera directa se entregan a la comunidad campesina para impulsar la producción y el desarrollo de los sectores agrícolas y ganaderos de esta región de la entidad.
Estuvieron presentes: la diputada local Patricia Mass Lazos; el presidente de San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez, así como las y los ciudadanos Catarina Gutiérrez Gómez, Efraín Díaz Pérez y Antonio García, quienes representan la autoridad tradicional de Chalchihuitán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *