Rutilio, un año al frente de la 4T en Chiapas

Durante su primer informe de gobierno, el gobernador destacó los avances en salud, educación, seguridad y bienestar, entre otros temas prioritarios, conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. Indicó un compromiso de seguir trabajando en el desarrollo de un estado en paz y con justicia

Aquínoticias Staff

Al cumplirse 365 días desde que tomara protesta como Gobernador Constitucional del Estado, Rutilio Escandón Cadenas rindió su Primer Informe de Gobierno para explicar las acciones que se han ejecutado en los diversos sectores de la administración pública y refrendar su compromiso de servir a Chiapas, en aras de lograr el desarrollo en un entorno de paz y justicia, con respeto a los derechos humanos y a la democracia.
En cumplimiento a lo establecido por los artículos 46 y 59, fracción XVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y 26 de la Ley de Planeación, el mandatario acudió al Congreso del Estado, donde manifestó la necesidad de garantizar, como un verdadero Estado democrático, el derecho de la ciudadanía a conocer la forma en que se han aplicado los recursos públicos, así como los resultados en la implementación de los programas sociales.
Ante el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, representante personal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, y con la presencia de servidores públicos, miembros del sector empresarial, líderes religiosos y de organizaciones sociales y civiles, medios de comunicación, entre otros, informó lo más relevante del ejercicio gubernamental, de conformidad con los cinco ejes establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Eje 1: gobierno eficaz y honesto

«Se terminaron los privilegios», dijo Escandón Cadenas al tiempo de enfatizar que se eliminó el fuero para el jefe del Ejecutivo estatal y demás funcionarios públicos, y que se derogó la posibilidad de que un gobernador renuncie a su cargo para luego regresar como interino. Asimismo, como parte de los principios de eficiencia, honradez y austeridad, se redujo de 21 a 16 las secretarías del Gabinete Legal, sin afectar la atención de las necesidades de la ciudadanía, con lo que se integró, dijo, un gabinete paritario conformado por ocho mujeres y ocho hombres.
En el tema de combate a la corrupción, subrayó que en esta administración se privilegia la transparencia, principalmente por medio de la fiscalización de los recursos públicos acorde a las disposiciones normativas, muestra de ello es la firma del Convenio de Colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera federal, una de las acciones que están encaminadas a erradicar el desvío de capitales y el lavado de dinero, delitos que menoscabaron el patrimonio económico de las y los chiapanecos.
Aseveró que en esta nueva etapa se acabaron los paseos de placer en aviones y helicópteros oficiales, como se acostumbraba en administraciones anteriores, «ahora se usan para salvar vidas, trasladar a pacientes de lugares apartados del estado, transportar ayuda humanitaria y en asuntos de emergencia, así como en materia de seguridad pública».
Siguiendo esta política, señaló el gobernador, un total de 800 policías dejaron de ser guaruras de funcionarios y de particulares; además, 120 vehículos oficiales se incorporaron al servicio de la seguridad del pueblo, pues generaba un gasto anual cercano a los 140 millones de pesos, entre salarios, viáticos, combustible y renta de inmuebles.
Otro de los grandes logros en este primer año, destacó, fue la recuperación de 32 mil hectáreas, entre inmuebles de propiedad privada y reservas naturales protegidas, que por muchos años estuvieron invadidas. Esto fue posible «gracias al trabajo de la Mesa de Seguridad que todos los días encabezamos junto con autoridades federales, estatales, municipales e instituciones, a quienes les reitero mi más sincero reconocimiento».
Con esta suma de esfuerzos, añadió, Chiapas ascendió a segundo lugar nacional de entidades con menor tasa de delitos de alto impacto, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
«Para salvaguardar la seguridad de las y los chiapanecos, no escatimamos recursos ni esfuerzos, muestra de ello es que se invertirán mil 100 millones de pesos para materializar el proyecto denominado Escudo Urbano C5, primero en Tapachula, y posteriormente se extenderá a las principales ciudades del estado», expresó al indicar que con ello se fortalecerá el sistema de videovigilancia, con un total de 2 mil 675 cámaras analíticas, de reconocimiento facial, PTZ (360 grados), botones de pánico y lectoras de placas, en distintas regiones de Chiapas.
En este mismo renglón, agregó que con el apoyo de la Federación se entregaron 100 patrullas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y más de 9 mil uniformes tácticos a la policía del estado y custodios de los centros penitenciarios. También se adquirieron 22 patrullas, 138 motopatrullas, 22 mil 269 esposas de plástico y 4 mil 963 uniformes, en beneficio de 77 municipios.
«Vamos bien, sin embargo, continuaremos trabajando hasta ser la entidad más segura del país», sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal.
En otro tema, dio a conocer que con una inversión de 350 millones de pesos se inició la reconstrucción y reparación de viviendas, de un total de 3 mil 160 que se tienen programadas a nivel estatal. Adicionalmente, precisó, hay una inversión autorizada de 44 millones de pesos para construir 34 aulas y 11 anexos en 18 planteles, además de trabajos de rehabilitación en 13 municipios, en beneficio de más de 5 mil alumnos.
Por éstas y otras acciones en el rubro de Resiliencia y Gestión de Riesgos, Rutilio Escandón se congratuló, el Gobierno de Chiapas recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por los avances del Programa Escuelas Resilientes, implementado en el sector educativo de nivel básico y en planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Eje 2. bienestar social

El mandatario subrayó que, ante la responsabilidad de trabajar con eficacia en brindar oportunidades a los grupos vulnerables, y para la integración e inclusión a una vida digna de 6 mil 388 personas con discapacidad, se proporcionaron 7 mil 383 ayudas técnicas que consisten en sillas de ruedas, carriolas, bastones, andaderas, muletas, auxiliares auditivos y diademas con vibrador óseo; así como 14 unidades móviles con una inversión de 11 millones de pesos.
Del mismo modo, acotó, con el proyecto Fortalecimiento de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se realizaron 410 acciones con perspectiva de género, en beneficio de 143 mil 474 mujeres y 81 mil 882 hombres.
El gobernador resaltó que con los ahorros presupuestales en programas alimentarios por más de 344 millones de pesos, se implementó «Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa», reconocido con el primer lugar en el concurso de carteles de experiencias exitosas en alimentación y desarrollo en el Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, donde Chiapas también obtuvo el mayor porcentaje de índice de rendimiento por entidad con un 94 por ciento.
«Este proyecto lo anuncié en mi toma de protesta, manifestando que se implementaría en 25 municipios de más alta marginación, sin embargo, aumentamos a 34, en beneficio de 369 mil 700 niños y niñas. Brindamos más beneficios con el mismo presupuesto del año anterior», apuntó tras detallar que con el Programa Desayunos Escolares se distribuyeron 67.9 millones de raciones a más de 986 mil estudiantes.
En el rubro de salud, explicó que se asignaron 10 mil 586 millones de pesos al pago de sueldos de 28 mil 308 trabajadores y 3 mil 741 becarios del sector salud; más de 880 millones en adquisición de medicamentos; 748 millones de pesos para material de curación; mil 58 millones en gastos de operación y más de 206 millones a inversión en infraestructura.
Igualmente, remarcó la adquisición de la resonancia magnética nuclear del Hospital «Gómez Maza» en Tuxtla Gutiérrez, primer equipo en su tipo y de la más alta tecnología en México; así como la puesta en operación de 36 Unidades Médicas Móviles Itinerantes, únicas en el país, y destacó que Chiapas fue designado por la Federación como modelo nacional del nuevo sistema universal de salud, que iniciará el próximo año con atención médica y medicamentos gratuitos para todas y todos.

Eje 3. educación, ciencia y cultura

Escandón Cadenas dijo que se benefició a madres jóvenes y jóvenes embarazadas en situación de vulnerabilidad con el Programa Nacional de Becas. También se contribuyó en la implementación del Programa Nacional de Becas para el Bienestar «Benito Juárez», en pro de quienes estudian el nivel medio superior en escuelas públicas: «Este programa de justicia social es uno de los proyectos que demuestran el amor a la Patria del presidente Andrés Manuel López Obrador».
El jefe del Ejecutivo estatal hizo énfasis en que, conjuntamente con el Gobierno Federal, y como resultado del ahorro e inversión responsable, se da puntual seguimiento al pago de la deuda adquirida en administraciones anteriores, con docentes de base e interinos, y personal administrativo del sector educativo.
En ese sentido, informó que se solventó el pago de 586 millones de pesos, que contribuye a dar certeza y justicia al magisterio, «gremio importante que merece ser atendido con dignidad y con quienes seguiremos trabajando a través del diálogo permanente, para alcanzar juntos la grandeza de Chiapas por medio de una educación de calidad, acorde al siglo XXI».
Para fomentar la ciencia, la tecnología y la cultura en la sociedad, señaló que se autorizaron 24.9 millones de pesos para renovar el Museo Chiapas; y que a través de las 52 casas de cultura del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas se realizaron 32 brigadas culturales en comunidades y se efectuaron los festivales: «Maya Zoque Chiapaneca», «Internacional de Marimbistas», «Internacional Cervantino Barroco» y «de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos».
Expresó que como muestra de la política de austeridad, se inauguró la Casa de las Artes y la Cultura «Corazón Borraz», que fungía como Casa de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, que ahora es un espacio abierto al público, donde 4 mil 600 visitantes disfrutaron de expo-ventas artesanales, y presentaciones artísticas y culturales. Aseguró que se hará lo mismo con las Casas de Gobierno en Tapachula y Puerto Arista.

Eje 4. desarrollo económico y competitividad

Al aseverar que la atracción de inversiones es una de las políticas públicas que más incide en el bienestar de la población, el mandatario chiapaneco destacó los proyectos respecto a la modernización de la infraestructura ferroviaria y el gasoducto Salina Cruz-Tapachula, los cuales coadyuvarán no sólo en la generación de empleos sino también en el desarrollo económico y la competitividad en la entidad.
En ese tenor, se refirió también al turismo productivo y sostenible, en el que, gracias al trabajo de promoción y desarrollo de la infraestructura turística, se obtuvo, en su primer año de gobierno, una afluencia de 5.7 millones de turistas nacionales y extranjeros, que representan 18 por ciento más que en el 2018; además, generó una derrama económica de más de 18 mil millones de pesos que sitúan a Chiapas entre los diez estados del ranking nacional.
A la par, añadió, se trabaja en la ampliación y remodelación el Aeropuerto Internacional «Ángel Albino Corzo», con una inversión de más de 300 millones de pesos; actualmente esta terminal aeroportuaria ofrece vuelos directos a la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Puebla y Tijuana.
Durante su mensaje, Rutilio Escandón manifestó que, a través del Programa de rehabilitación de calles y avenidas, se logró pavimentar 155 mil 414 metros cuadrados con concreto hidráulico, en beneficio de más de 800 mil habitantes, con una inversión de 266.5 millones de pesos.
Además de 23 mil 450 kilómetros de la red carretera, entre caminos rurales revestidos y de terracería; 23.68 kilómetros de carreteras alimentadoras y 424 metros lineales de siete puentes en 16 municipios, en beneficio de 1.3 millones de habitantes, con una inversión de más de 305 millones de pesos.
A lo anterior, dijo, se suma el apoyo a las y los artesanos chiapanecos, quienes por primera vez llevaron a cabo en la Ciudad de México la Edición de la Expo Ámbar, con 160 expositores; aunado al firme compromiso de apuntalar el desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura, mediante el Programa de Concurrencia con el que se destinaron más de 150 millones de pesos a dichas actividades.
«En Chiapas no bajaremos la guardia para lograr el progreso de los distintos sectores productivos, los cuales representan la principal actividad de la economía del estado y el sustento de las familias que viven en las zonas rurales», enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal.
Indicó que con la instalación de 27 Proyectos de Desarrollo Territorial, se fortalecen los sistemas de producción de maíz, frijol, cacahuate, jitomate, cacao, ganado bovino, apícola, tilapia y camarón, con una inversión superior a los 281 millones de pesos a favor de 3 mil 780 productores. De igual forma, se otorgaron apoyos económicos a 8 mil 21 pescadores, con una inversión de 24 millones 367 mil pesos.
Hizo mención del programa nacional Producción para el Bienestar, que con un recurso de más de mil 200 millones de pesos apoyó al establecimiento, renovación y repoblamiento de 723 mil 549.76 hectáreas de cultivos de café, maíz, caña de azúcar y frijol, en beneficio de 250 mil 954 productores. Así también, añadió que con Sembrando Vida, programa visionario del jefe del Ejecutivo federal, se produjeron 3 millones 500 mil plantas frutales y forestales, con una inversión de 23.4 millones de pesos.

Eje 5. biodiversidad y desarrollo sustentable

Tas agradecer el apoyo invaluable del presidente López Obrador, el gobernador subrayó el compromiso de su gobierno con el cuidado de la biodiversidad en las áreas naturales protegidas, así como en la protección, conservación y reproducción de especies en peligro de extinción y el fomento del uso racional de los recursos naturales.
«En Chiapas, la naturaleza ha sido muy generosa porque contamos con una gran riqueza en nuestro territorio. Por eso debemos tomar conciencia del fenómeno del calentamiento global y gozar de un medio ambiente sano, el cual también es un derecho humano», apuntó al tiempo de agregar que en materia de desarrollo sustentable se dio especial atención a los manatíes del sistema lagunar de Catazajá y humedales de La Libertad, y en los campamentos tortugueros de la costa, se liberaron cerca de 70 mil ejemplares.
Asimismo, continuó, en el Zoológico «Miguel Álvarez del Toro» se logró la reproducción de 179 animales de diferentes especies en peligro extinción, además de tres proyectos de conservación de especies prioritarias.
De esta manera, tras hacer un llamado a demostrar el amor a Chiapas y a la Patria, el mandatario estatal puntualizó que con estas acciones se sientan las bases que conducirán al verdadero desarrollo de las y los chiapanecos, con la firme convicción de que en los años subsecuentes se continuará trabajando con la misma visión: ser un gobierno democrático, honesto y humanista, que cumple sus compromisos de servir al pueblo.
En su participación, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, expresó que, luego de lo informado por Rutilio Escandón, se lleva el corazón contento de regreso a casa, porque fue una muestra de transparencia, siendo Chiapas un estandarte de la gobernabilidad, a través de un gobierno congruente, firme, inteligente, comprometido, valiente, inclusivo y honesto, valores que representan la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
«Constatamos que el gobernador ha sabido ser un gran líder y dar el ejemplo, ya que, al igual que nuestro presidente, trabaja día a día en el cumplimiento de los hechos, no solo en la administración de crisis, sino resolviendo problemas ancestrales, que no han sido menores. Puedo decir, sin lugar a dudas, que el de Chiapas es el gobierno insignia de la Cuarta Transformación, se distingue por armonizar todos los principios de lo que queremos para este país. Chiapas es una realidad de cambio», apuntó.
En este primer informe estuvieron presentes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
El director de coordinación de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, José Alberto Avilés Ahued, en representación de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu; el comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Bernal Reyes, en representación del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el comandante de la XIV Zona Naval, Rafael Adolfo Suárez González, y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez.
El comisario jefe de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; el comandante de la XXXI Zona Militar, Roberto García Brenis; el coordinador estatal de la Policía Federal, Alfredo Delgado Drouaillet; el exgobernador de Chiapas, Patrocinio González-Blanco Garrido; la exgobernadora de Zacatecas, Amalia Dolores García Medina; y en representación del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante Castillo.
Asimismo, los cónsules de Guatemala y Francia en Tuxtla Gutiérrez, Osiél Ananías Salcedo Ajualip y Patrick Jean Robert de Breón, respectivamente; y el de El Salvador en Tapachula, Antonio Enrique Azúcar Hernández; igualmente, la poeta Petrona de la Cruz Cruz, medalla «Rosario Castellanos»; Heberto Morales Constantino, Premio Chiapas, y la artesana Carmen Vázquez, Premio Nacional de Artes y Literatura 2019.
El presidente del Consejo Estatal de Promoción Lectora y Creación Literaria, Óscar Oliva Ruiz; la escritora Damaris Disner y la cineasta Gabriela García Rivas, así como la madre del gobernador, Rosa Cadenas Zepeda, y demás familiares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *