¿Sabes que riesgo tienes de padecer una enfermedad cardiaca?

Poco más del 70 por ciento de la población adulta en México vive con, al menos, un factor de riesgo cardiovascular; sin embargo, la gran mayoría no lo sabe. El doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, Director General del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, nos habla sobre el tema

Aquínoticias Staff

Se estima que poco más del 70 por ciento de la población adulta en el país vive con, al menos, un  factor de riesgo cardiovascular; sin embargo, la gran mayoría no lo sabe, de acuerdo con un estudio de la Asociación ALE.

Por ejemplo, de 25 millones de personas que tienen hipertensión arterial solo la mitad lo sabe, mientras que de los casi 13 millones de mexicanos que viven con diabetes mellitus tipo 2 más del 30 por ciento se encuentra sin diagnóstico, por lo que es importante generar conciencia sobre la importancia de promover el autocuidado, vigilar el apego al tratamiento y mantener un estilo de vida saludable.

Ante esta situación, el médico Luis Alcocer Díaz Barreiro, Director General del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, advierte que desde 2010, las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, son catalogadas como una de las mayores amenazas para la salud pública y, hoy, en un escenario de pandemia, es aún más urgente diagnosticarlas a tiempo para evitar su progresión brindar una atención adecuada a quienes las padecen.

Ocho de cada 10 enfermedades cardiovasculares, que incluyen infarto agudo al miocardio y embolia cerebral, entre otros, se relacionan con factores de riesgo que pudieron ser prevenibles, modificables o tratables como tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial y niveles elevados de colesterol (dislipidemia) o de azúcar en la sangre, indica la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Alcocer explica que el riesgo cardiovascular se refiere a la probabilidad de que un individuo sufra un evento cardiaco, como infarto al corazón o al cerebro, dentro de un periodo determinado, dependiendo de sus características biológicas (sexo, edad, antecedentes familiares) y factores de riesgo (sedentarismo, consumo de alcohol, tabaco, sobrepeso, aumento en colesterol, hipertensión).

La determinación de este parámetro constituye un elemento clave para modificar conductas, pues está demostrado que el 90 por ciento de los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse.

El médico  Alcocer asegura que para tener una prevención completa que garantice una mejor salud ante la actual pandemia es necesario seguir las siguientes medidas indicadas por la Secretaría de Salud:

  • Realizar ejercicio físico de forma frecuente, ya que es una de las mejores herramientas para evitar el sedentarismo, principal causante del 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas.
  • Vigilar y controlar los niveles de colesterol. Para ello, es necesario tener una dieta balanceada que incluya diariamente el consumo de frutas y verduras.
  • Vigilar el peso y perímetro abdominal. La grasa concentrada en el abdomen favorece el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 y, con ello, complicaciones cardiovasculares. Además, quienes viven con obesidad tienen altas posibilidades de acumular grasa también en órganos vitales. Lo ideal es que el perímetro abdominal no supere los 80 centímetros en la mujer y los 90 en el hombre.
  • Presión arterial. Evitar en lo posible la sal y los alimentos que la contienen en exceso, restringir el consumo de grasas saturadas y grasas trans, así como practicar ejercicio aeróbico.
  • Restringir el consumo de tabaco y alcohol.
  • Tener un adecuado apego al tratamiento. Para quienes ya presentan un factor de riesgo cardiovascular, como la diabetes mellitus tipo 2 o hipertensión arterial, tomar en tiempo y forma los medicamentos indicados por su médico, evitar la automedicación y no modificar el tratamiento, es vital para controlar su enfermedad y mejorar tanto su salud como su calidad de vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *