¿Sabes que son los trastornos DIS?

Si desconoces de ellos, te invitamos a que eches un vistazo para poder identificarlos

Luna De Lucio / Aquínoticias

La expresión y los problemas de lenguaje agrupan los llamados trastornos DIS, provienen del griego DIS = Difícil. Son trastornos del aprendizaje que sufren uno de cada 10 niños, según expertos en salud. Lo que significa que entre el seis por ciento y el ocho por ciento de la población lo padece.
En general las dificultades en el aprendizaje van unidas a varios tipos de aprendizaje escolar. Son problemas de tipo cognitivo que es aconsejado diagnosticar lo más temprano posible por parte del pediatra para seguir un tratamiento de acompañamiento por distintos especialistas como pueden ser: psicólogos, psicomotricistas, terapeutas u otros especialistas.
Te presentamos los siguientes:
Discalculia: Es el trastorno del cálculo, entra en juego el aprendizaje, lo que impera la dificultad de realizar habilidades numéricas, entender cantidades o identificar los números, también se les complica hacer sumas de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo, entre otras. Esta dificultad surge a partir de que las áreas cerebrales relacionadas con el aprendizaje matemático están dañadas.
Disfasia: Es trastorno del lenguaje oral, se produce por una alteración del habla que puede aparecer cuando se dañan las estructuras cerebrales que intervienen en el reconocimiento y la producción del lenguaje. Impide encontrar o construir palabras, la persona no comprende el lenguaje. Algunas personas con este trastorno refieren que les cuesta recordar palabras o se quedan en blanco.
Disgrafía: Este es un trastorno en la escritura. El trastorno del aprendizaje consiste en diversas dificultades, desde la coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, etcétera) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno específico de la que escritura que impide escribir correctamente.
Disortografía: Es trastorno en la ortografía. Implica un conjunto de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y ortografía. Esto puede llevar a una escritura ininteligible, pero no afecta ni a la lectura ni a la comprensión lectora. En sí misma, afecta al contenido y a la composición de las palabras escritas. A los niños les resulta difícil asociar la escritura con las normas ortográficas, por eso tienen problemas para reconocer, comprender y reproducir los símbolos escritos.
Dispraxia: Trastorno en la coordinación del movimiento. Es uno de los trastornos cuyos efectos se hacen notar en el desarrollo de niños y niñas, ya que tiene que ver con las dificultades a la hora de realizar una de las acciones más útiles hoy en día: escribir. Presenta dificultades para escribir bien, ya sea por cuestiones de ortografía, caligrafía o ambos problemas a la vez.
Dislexia: Trastorno de lectoescritura. Este trastorno es de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna discapacidad físico, psíquica o sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Los niños disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.
Ahora que ya las conoces, identifica cual o cuales padeces, o si conoces a alguien, y acudan con un especialista para poder llevar un acompañamiento.

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