Sabines: hiena depredadora busca impunidad / Victor M. Cruz Roque

Una soberana bofetada, una burla inadmisible, un acto de desprecio y de incalificable ignominia que llena de impotencia a los chiapanecos, es el pretendido nombramiento que la Cámara de diputados federal haría para que el despreciado ex gobernador Juan José Sabines Guerrero se convierta en Cónsul de Orlando, en el estado de Florida, Estados Unidos.
Lo que ha trascendido nos llena de estupor y azoro, porque lo que se sigue esperando es que al repudiado ex mandatario estatal se le siente en donde deben estar los de su calaña: en el banquillo de los acusados y dispuestos al cadalso, prestos para que la justicia siente sus reales y les haga pagar por todo el daño que hicieron, en todo momento y en todos los ámbitos de la administración pública estatal.
El considerado especie de Rey Midas al revés—porque todo lo que tocaba lo convertía en excremento—luego de que salió en traspiés, huyendo de la ira justificada de los chiapanecos, ahora resulta que de manera miope, torpe, insensible y decididamente a manera de afrenta, se le pretenda otorgar un cargo diplomático en el vecino país del norte.
Lo que se intenta de parte de la secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de José Antonio Meade, con la complicidad de los que se dicen representantes populares en el Congreso de la Unión, raya en lo execrable de infamia manifiesta, y es la hora en que las y los chiapanecos debemos levantar la voz para impedir que se consuma lo que puede ser calificado como un acto de criminalidad para con Chiapas.

Sabines, el depredador.

Imposible concebir cómo es que los flamantes legisladores federales ignoren el atrofiante acto que estarían a punto de cometer. Y es la hora también de que los diputados federales y los senadores que representan a Chiapas, de todos los partidos, alcen la voz en la máxima tribuna nacional para que impidan que se concrete este que se constituiría en el mayor oprobio contra nuestro estado, que hoy por hoy está en espera—larga, tediosa y casi inaguantable—para que por fin se llame a cuentas a quien actuó como buitre insaciable, como carroñero de las desgracias del de por si sufrido pueblo chiapaneco que lamentablemente tuvo el infortunio de soportarlo durante seis largos años en la Jefatura del Ejecutivo estatal.
Ni perdón ni olvido, y menos premios en busca de impunidad. Nunca en toda la historia de Chiapas, había fluido una energía concurrente y en el mismo sentido hacia quien caprichosamente se vanaglorió de su todopoderío, que encarceló a disidentes, que compró conciencias, que mancilló todo lo que encontró a su pasó; que nos llenó de espejuelos con la complicidad del gobierno federal de ese entonces; que hizo del ejercicio gubernamental un bacanal de complicidades con una horda de truhanes malnacidos, muchos de los cuales todavía se pavonean aquí, burlándose de todos, con carcajadas siniestras de hienas insaciables.

El Fausto chiapaneco se burla.

Atrofiado mentalmente por sus conocidas aficiones viciosas, Sabines gobernó con ocurrencias, chuscadas y chocarrerías. Éste que pretendió ser el Fausto de la leyenda alemana, solo llegó a proclamar su insatisfacción perpetua y no tuvo empachos en vender y enlodar su alma, su dignidad y el apellido de su padre.
A diferencia de aquel Fausto, de inteligencia reconocida y con habilidades manifiestas, éste pobre hombre apenas balbuceaba palabras de incoherencia total por sus trastabilleos verbales.
Su protagonismo fue tal y nunca antes conocido en mandatario estatal alguno, que incluso edificó un museo en donde se le contemplase y se le rindiera tributo post-sexenal.
Metió las manos en las arcas públicas y como alquimista del mal desapareció—se afirma—40 mil millones de pesos.
De tullido razonamiento, se dedicó a crear obras inservibles por inconclusas e inútiles.
Engañó a todos: lo mismo engatuzó al entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, al mismísimo Magdy Martínez Solimán, coordinador residente de las Naciones Unidas en Chiapas, o a quien se dice líder moral de la izquierda en este país, Andrés Manuel López Obrador, por citar los más representativos.
Y si, al final todos se dieron cuenta de su artificial proceder, tal y como sucedió con el imaginario Fausto de la literatura.
Solo que este hizo y deshizo aquí y en estos tiempos, donde supuestamente se vive bajo el imperio de la legalidad, por lo que llegó la hora de preguntar si se le premiara con el consulado que quiere en La Florida, Estados Unidos.

EN CONCRETO.

Expediente JSG, abierto.

Imposibilitado para estar presente en la ceremonia de la transición de poderes, aquel 8 de diciembre del 2012, Juan José Sabines Guerrero desapareció físicamente de Chiapas, pero su fantasma corpóreo siguió y sigue rondando cerca, muy cerca como todos lo percibimos por las atrocidades que aun se advierte. Se dijo que en los días subsecuentes viajó hasta el puerto de Acapulco a darse la gran vida, como virrey de pacotilla, barbón de rostro y de conciencia, con sus culpas a cuestas.
El de Sabines y mafiosa compañía es un expediente que sigue abierto y del cual todavía se le siguen acumulando fojas. El pueblo de Chiapas está a la espera–¿Hasta cuándo seguirá esperando?—paciente de que se le procese judicialmente, que se le castigue por todo el daño que hizo, por todas las arbitrariedades cometidas, porque, en una palabra, desgració a nuestro estado.
Pero contrario al clamor que se sigue escuchando por doquier, el ladrón de siete suelas estaría presto para agenciarse de un cargo de representación internacional a nombre de nuestro país.
Es de reconocerse que el presidente de la República Enrique Peña Nieto está impulsando reformas que en espíritu y de fondo buscan mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Y esta pretensión necesariamente pasa por la instauración de mejores esquemas de impartición de justicia, con igualdad para todos y sin privilegios para nadie.
Pasa también por crear mecanismos confiables de transparencia y rendición de cuentas para desterrar el mal de males que se llama corrupción, canceroso estigma que agobia a nuestro país.
El caso Sabines cuyo expediente aún se encuentra abierto—al igual que lo están los de otros ex gobernadores, por cierto socios de nuestro personaje—son la oportunidad preciada para iniciar una vigorosa reconstrucción de los tejidos institucionales de nuestro país y particularmente de Chiapas.
No se puede decir «borrón y cuentas nuevas», porque al igual que la sangre, las infamias no se olvidan.
¿Está enterado el presidente Peña Nieto que su secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, propuso a la Cámara de diputados federal el nombre de Juan José Sabines Guerrero para ocupar el Consulado en La Florida, de la Embajada de México en la Unión Americana?

APUNTES.

Periodistas: más asesinatos.

Sigue creciendo la lista de los periodistas asesinados en nuestro país y con ello las estadísticas muestran tonalidades alarmantes. Ahora se trata del comunicador Armando Saldaña Morales, así como la desaparición de Bernardo Javier Cano Torres. Por ello, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos urgió al gobierno mexicano a detener este oleaje de atentados y condenó estos actos que lesionan gravemente el ejercicio de la libertad de expresión.
El organismo multinacional, expuso textualmente que es precisamente el estado de Veracruz, lugar donde vivía el Saldaña Morales, es la entidad donde se presentan los peligros con mayor frecuencia. Recordemos que a principios de este mismo 2015, en esta entidad fue asesinado también el periodista y activista José Moisés Sánchez Cerezo, entre otros casos similares.
Manifiesta la CIDH que
«La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para encontrar con vida al periodista secuestrado y esclarecer los motivos del asesinato ocurrido, además de poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para identificar y sancionar a los responsables».
Es urgente que las autoridades mexicanas formalicen sus compromisos para salvaguardar el ejercicio de la libertad en nuestro país.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *