Salud en zonas indigenas, se prioriza: Itzel de Len

Más de 750 mil personas de las etnias tseltal, tsotsil, tojolabal y chol han sido beneficiadas en lo que va del año.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]nmarcado en los avances suscritos por coadyuvancia entre instancias federales y estatales a favor de los pueblos indígenas, la diputada local Itzel de León destacó la mejora en la oferta de Salud en Chiapas como un logro producto de la buena relación en diversos niveles de gobierno y la observancia de legisladores en favor de los más necesitados.
Explicó que a través del programa de Desarrollo Integral para la Salud de los Pueblos Indígenas y Medicina Tradicional (DISPI), la Secretaría de Salud del estado atiende a las familias indígenas chiapanecas con servicios médicos con enfoque intercultural, beneficiando en lo que va del año a más de 750 mil personas de 10 municipios de la entidad.
Estas acciones, dijo la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, son producto de las mejoras institucionales que tanto el Gobierno del estado como la federación despliegan a favor de los chiapanecos.
Muestra de ello es que la Secretearía de Salud en lo que va del año se han realizado 545 mil 671 consultas médicas, 122 campañas de salud, 657 para la prevención de enfermedades transmitidas por vector y 45 campañas de toma de Papanicolaou. Además de 345 talleres de sensibilización y 160 reuniones educativas a nivel comunitario.
Estas acciones han contado además con la participación activa de diversas comisiones del Congreso local que se mantiene al tanto del desarrollo de acciones de las necesidades de la población.
En especifica la comisión de Salud encabezada por la legisladora Itzel de León mantiene estrecha relación la con Secretaría de Salud Federal y la Estatal, además de organizaciones independientes para participar en las mejoras del Sector Salud, particularmente de los sectores más vulnerables.
Muestra de ello son los recorridos que recientemente la legisladora emanada del PAN ha realizado por diversas casas geriátricas, albergues infantiles y centros de rehabilitación, además de hospitales para conocer sus necesidades y ofrecer alternativas de solución.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *