Inicio » Voz Pública » Salud, la otra tragedia de México / Claudia Corichi
Salud, la otra tragedia de México / Claudia Corichi

Salud, la otra tragedia de México / Claudia Corichi

En la entrega anterior, expuse el estado de la educación en México; hoy trataremos otro asunto grave. El pasado día 9 de diciembre se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, cuyo objetivo es conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México.
En relación con la cobertura, 8 de cada 10 personas en el país declaran tener derecho a servicio médico. Sin duda, se trata de un avance significativo si consideramos que en 2006 el 48% de la población se encontraba excluida. En este indicador los hombres presentan menor acceso que las mujeres; sin embargo, enfermedades como la diabetes y la hipertensión afectan en mayor medida a éstas.
Por otro lado, el consumo de alcohol es considerablemente más alto en lo hombres, pero en este ámbito resulta interesante revisar algunas diferencias regionales. Los estados que mayor consumo de alcohol reportaron, en la población de 10 a 19 años, fueron Puebla, Colima, CDMX, San Luis Potosí y Jalisco. En estos estados, cerca de 30% de las niñas, niños y adolescentes lo consumen con regularidad. Esto representa un enorme reto en materia de políticas públicas, pues son datos muy preocupantes.
En relación con los indicadores de nutrición, se destaca que solo 44% de los hogares en México tienen suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades; es decir, en 66% existe inseguridad alimentaria. Esta situación se agrava en las localidades rurales, donde esta situación alcanza a 7 de cada 10 hogares. De ese tamaño es el reto que tenemos para garantizar el derecho a la alimentación.
En torno al sobrepeso y la obesidad, es importante destacar de 35% de la niñez y 38% de los adolescentes presentan esta condición; aunque en este caso los porcentajes son más altos en las ciudades. No obstante, uno de los datos más alarmantes se presenta en la población juvenil y adulta, pues 3 de cada 4 personas mayores de 20 años presenta sobrepeso y obesidad.
Toda esta información nutrirá el diagnóstico del Programa Sectorial de Salud que próximamente será publicado. Aunque hemos avanzado en cobertura, todavía viven en México 20 millones de personas sin acceso a los servicios de salud, lo que les coloca en una grave situación de vulnerabilidad. Para una familia, enfrentar los gastos por enfermedad pueden convertirse en una situación catastrófica económicamente. Por otro lado, nos encontramos con la discusión de la calidad de los servicios y el acceso diferenciado a ésta.
Hay mucho por hacer, la acción gubernamental del sector salud no será suficiente si en la sociedad no tomamos conciencia de los beneficios de la prevención. Todos somos responsables.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

9 − dos =