Salvador Jara, nuevo gobernador de Michoacan

Llamó al diálogo y a la transparencia tanto en el uso de los recursos públicos como en las contiendas electorales, así como la unidad para que la entidad supere sus problemas.

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l académico Salvador Jara Guerrero fue elegido este viernes como gobernador interino de Michoacán, un cargo en el que sustituye al priista Fausto Vallejo, quien renunció esta semana por motivos de salud.

La designación de Jara Guerrero fue aprobada por el Congreso local por 38 votos a favor y dos abstenciones.

Momentos después de la aprobación, Jara Guerrero tomó protesta del cargo, en una ceremonia solemne a la que asistió Alfredo Castillo, comisionado federal para el operativo especial en Michoacán y representante del presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje ante el Congreso, llamó al diálogo y a la transparencia tanto en el uso de los recursos públicos como en las contiendas electorales, así como la unidad para que la entidad supere sus problemas.

«Necesitamos siempre estar abiertos a la opinión de los otros», dijo.

«Los ojos del mundo están puestos en el pueblo de Michoacán. (…) Este es el momento de la reconciliación en Michoacán», agregó.

El académico ocupará el cargo menos de 15 meses, pues Michoacán tendrá elecciones para gobernador en junio de 2015 y quien resulte ganador asumirá funciones en octubre del próximo año.

Hasta este viernes, Jara Guerrero era rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), puesto al que renunció horas después de que diputados michoacanos lo propusieron como sustituto de Vallejo, según medios locales.

Antes de ser rector fue director fundador del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (Cecti) y la mayor parte de su trayectoria se ha desarrollado en el ámbito académico.

Jara Guerrero es doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido profesor de instituciones de Estados Unidos, Italia y España.

También ha fungido como evaluador de carreras y posgrados en grupos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El relevo de Vallejo

El Congreso de Michoacán sesionó este viernes para discutir tanto la renuncia de Vallejo al gobierno estatal por problemas de salud, como los perfiles de los candidatos a gobernador interino.

La solicitud de renuncia de Vallejo, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue recibida el jueves por el Poder Legislativo local y por la mañana de este viernes se turnó para análisis a la Comisión de Gobernación, reportó Notimex.

La aprobación de la renuncia de Vallejo «por causa grave» era un paso necesario previo a que en comisiones y en el pleno del Legislativo local se discutiera y votara el nombramiento del gobernador interino, señaló el diputado Alfonso Martínez, presidente del Congreso de Michoacán, en entrevista con la emisora Radiofórmula.

Por la mañana, Martínez explicó que el listado de candidatos sería propuesto por el PRI para respetar el origen partidista del gobierno electo en 2011, aunque se pronunció a favor de que el elegido fuera un ciudadano sin militancia partidista en vez de una persona cercana a las fuerzas políticas.

Al respecto, el diputado priista Olivo López, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo a Notimex que el aspirante «más fuerte» era Jara Guerrero. Sin embargo, afirmó que los legisladores revisarían los perfiles de varios candidatos.

«Garantizar la estabilidad»

Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el Congreso no tomaría una decisión «precipitada» y que el tema incluso podría definirse la próxima semana.

«Es importante que podamos tomar una decisión pronta, pero no precipitada. Vamos a ver cuáles son los nombres y vamos a ver cómo se siente el ánimo de los compañeros diputados, pero principalmente de los michoacanos, de la ciudadanía, que podamos encontrar el consenso, que podamos encontrar una persona que genere o garantice la estabilidad política y social de nuestro estado», dijo.

Junto con otros legisladores locales, Martínez se reunió el jueves con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda, para discutir el relevo de Vallejo.

Mientras se designaba al sustituto, el encargado de despacho fue Marco Vinicio Aguilera, secretario de Gobierno del estado.

Para ser elegido, el gobernador interino requería los votos de la mayoría calificada del Congreso estatal, conformado por 40 diputados. De ellos, el PRI es la primera fuerza con 17, seguido del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con nueve cada uno, y de otros cinco de otras fuerzas políticas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *