Salvemos a la Conabio, organismo protector de la biodiversidad de México

Se ha abierto una campaña para que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad conserve sus facultades, las cuales están en peligro por decisiones gubernamentales

Lucero Natarén / Aquínoticias

Si bien la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) tiene un papel estratégico en la toma de decisiones informadas sobre la biodiversidad de México, teniendo impacto positivo en las comunidades rurales, principalmente en pueblos indígenas, trabajo reconocido de manera nacional e internacional, las facultades de esta Comisión se han visto amenazadas en los últimos meses por decisiones gubernamentales sobre su dirección y destino.

De acuerdo con la petición realizada a través de la plataforma Change.org, además de preverse un recorte presupuestal, a la Conabio se le está privando de su carácter transversal (intersecretarial), se le ha quitado la seguridad laboral a gran parte de su personal y se ha designado a nuevo personal sin experiencia, ignorando tanto los perfiles así como los procesos reglamentarios, poniendo en serio riesgo a este organismo.

“Las decisiones recientes no sólo impactarán muchas investigaciones necesarias para la política pública sobre el medio ambiente, sino que representan una pérdida para el conocimiento científico, público y gratuito del país”, se lee en la petición.

“Necesitamos que las autoridades protejan y apoyen el conocimiento científico, en lugar de limitarlo. Ello resulta indispensable para el bienestar de toda la población. Es por esto que, de manera urgente y prioritaria, requerimos a las autoridades una vía de comunicación clara y oficial para mostrar nuestros desacuerdos y propuestas, exhibir las violaciones incurridas a la regulación de la Conabio, enmendar los pasos regresivos que se están dando y colaborar para fortalecerla junto con todo el sector ambiental. A la par, solicitamos un diálogo a través del comité que hemos designado para el efecto”.

Para conocer más sobre el acervo que la Conabio ha compilado, organizado y puesto a la disposición pública, información que se ha recabado desde literalmente hace siglos, puedes ingresar a www.biodiversidad.gob.mx.

¿Listo para firmar y salvar a la Conabio?, entra en esta petición y firma: https://bit.ly/3AVyfB8.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *