Salvemos a los proveedores de alimento y flores, los polinizadores

Te contamos como crear un jardín para los polinizadores y contribuir a la conservación

Lucero Natarén / Aquínoticias

Es probable que existan personas que infravaloren la importancia de los insectos, de hecho hay quienes consideran que son molestos, no obstante, los insectos al igual que los vectebrados polinizadores no solo son importantes, sino vitales para la reproducción de más del 80 por ciento de las plantas con flores del mundo, incluyendo más de dos tercios de las especies de cultivos del mundo, es decir, sin ellos, no habría alimentos, según especialistas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México el 88 por ciento de las 130 especies de plantas cultivadas depende de polinizadores para su producción. Algunas de las especies de plantas que requieren de polinizadores son los frijoles, chiles, calabazas, papaya, girasol, camote, fresas, manzanas, yuca, papas, almendras, arándano, pepino y cebollas, por mencionar algunas.

¿Qué son los polinizadores?

Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo que las plantas produzcan frutos.

Los polinizadores realizan la fecundación cruzada de las plantas, son responsables de la producción de frutos en muchas especies y con este intercambio mantienen su diversidad genética. Se estima que cerca de 200 vertebrados y 10 mil insectos que realizan esta función en el mundo están amenazados.

¿Qué sucede con los polinizadores?

Desde mediados de la década de los 90 se ha observado una disminución drástica en las poblaciones de polinizadores en Europa y Estados Unidos. Al parecer esta tendencia está sucediendo a nivel mundial debido al uso de pesticidas en cultivos, competencia y desplazamiento por especies introducidas, así como transformación de sus hábitats.

¿Cómo puedes ayudar?

Para ayudar a los polinizadores, a las plantas y a nosotros mismos puedes crear un «Jardín para polinizadores» en parques, jardines y huertos. Al crear un hábitat adecuado tendrás muchos visitantes que podrás observar de cerca.

Es importante incluir las plantas que los polinizadores requieren para su dieta (néctar y polen) y otras en donde se puedan reproducir y crecer. Con una selección adecuada de las plantas que siembras puedes generar una contribución importante mejorando el hábitat para hacerlo amigable con los polinizadores.

Te recomendamos sembrar plantas nativas, es decir las que son propias del espacio que hayas escogido para tu «jardín para polinizadores»: si deseas saber cuáles especies pueden ser útiles para los polinizadores visita: Jardines para polinizadores en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *