San Cristbal guarda un tesoro invaluable

Al cuidado del Archivo Histórico Diocesano del municipio, existe un compendio que abre una ventana al pasado social, político y religioso de la entidad. ¿Lo conoces?

Marco Aquino / Aquínoticias

Bajo el resguardo del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, ciudad del suroriental estado mexicano de Chiapas permanece un compendio de más de 90 mil expedientes que detallan de la vida social, política y religiosa de la sociedad chiapaneca desde finales del siglo XVI hasta inicios del XXI.

La información abundante sobre el estado y los relatos del archivo eclesiástico han resultado ser un portal a los últimos cuatro siglos de la historia chiapaneca.

Sobresalen en el acervo los mapas que ubican de forma precisa todos los pueblos del obispado de Chiapas y de todas las cabeceras municipales del estado suroeste mexicano.

Un fraile de Santo Domingo y actual director del Archivo Histórico Diocesano, Pablo Iribarren Pascal, cuenta que existen libros desde el año 1570, como el que refiere los registros sobre los pobladores elaborados por los frailes dominicos evangelizadores de Chiapas que pusieron una base llamada Copanahuastla cerca del Río Grijalva.

Durante 13 años, apoyados por diversas organizaciones, se ha logrado clasificar y digitalizar todo el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas logrando una base completa y amplia de 90,000 fichas, que están totalmente disponibles para la consulta al público.

A casi 500 años de historia, este archivo ha librado momentos críticos, como desaparecer bajo el fuego, por cuestiones políticas, o sepultado por los muros dañados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *